9 de April de 2010 00:00

El IESS ofrece pagar el 190% del avalúo de las joyas robadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca

La convulsión social que se vive en Cuenca por el atraco que sufrió el Monte de Piedad del IESS,  obligó a las autoridades nacionales a incrementar  la indemnización.

La nueva propuesta es pagar a los perjudicados el 190% del avalúo inicial. Es decir, 60% más de  la propuesta presentada el pasado lunes por el director provincial, Ramiro Ordóñez.

Pero,  al igual que esta, la de ayer tampoco fue aceptada por los 3 680 afectados que mantenían 6 136 garantías prendarías. Esto  porque habían clientes con hasta cinco créditos.

Según datos que se manejan en la investigación, los delincuentes se llevaron  245 153 gramos que dan un perjuicio de USD 2,6 millones, con el valor del gramo  de entre  USD  10 y 13  dependiendo del quilate, como era el avalúo de la entidad.

Pero si se traducen los gramos de oro al precio actual en el mercado nacional (USD 40), el  perjuicio económico a la entidad y a los perjudicados asciende  a USD 9, 8 millones. En la ciudad hay al menos cinco abogados que tenían depósitos en joyas sobre los 1 000 gramos.

Uno de ellos es Bertha Muñoz, quien recibió USD 5 400 por 900 gramos avaluados por la entidad en USD 8 600. La mujer que lidera una de las comisiones del Comité de Perjudicados precisó que al valor actual su pérdida es de USD 68 000.

En la tarde hubo   una marcha. Sin conocer que las autoridades nacionales estaban en la capital azuaya,  los afectados exigieron a la jefa política, Alexandra Webster, la presencia del director nacional del IESS, Ramiro González, para hoy. La idea es  plantearle el pago de sus joyas robadas a   USD 40 el gramo.  Y mientras se realizaba una rueda de prensa con la presencia de Fernando Guijarro y Omar Unda, directivos nacionales del IESS,  unos 20  perjudicados llegaron al Hospital José Carrasco Arteaga del IESS para intentar dialogar. No ingresaron,   porque se redobló la seguridad con la Policía.

A eso de las 19:00 de anteayer, cuando pocos perjudicados custodiaban el céntrico edificio del IESS,  los funcionarios que permanecieron retenidos   lograron salir del local escoltados con policías antimotines.

Para hoy está programada  una nueva reunión de los perjudicados en la Gobernación del Azuay. Se conoce que luego interpondrán la demanda civil por negligencia contra las autoridades del IESS en la provincia. También exigen la renuncia del titular Ramiro Ordóñez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)