16 de July de 2009 00:00

El IESS levanta un nuevo hospital

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

El último pilote para la construcción del hospital del día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fue colocado el pasado martes en Guayaquil. La obra, ubicada en el sur de la ciudad, servirá para descongestionar la atención en el hospital Teodoro Maldonado Carbo.

A orillas del río Guayas, en las calles Eloy Alfaro y Argentina, se habilitarán tres áreas: una para cirugías menores con tres quirófanos, una sala de imágenes (tomografías y radiografías) y otra para geriatría.

En total, se construirán 50 consultorios en los que, según Rocío Parada, directora del dispensario nro. 31 del IESS, se espera atender a 250 000 pacientes al mes. “Para esto se contratará a 150 médicos”.

La inauguración de la obra está prevista para   septiembre del próximo año. Luis Andrade, de la empresa Maldonado Fiallo Hermanos, encargada de los trabajos, indicó que hay un avance del 14%. Y que a la par, los más de 100 obreros trabajan en la cimentación y armadura de hierro del edificio.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, detalló que la construcción cuenta con un presupuesto de USD 5 135 806 y que en la agenda del Instituto se incluye otro hospital para Guayaquil, que se ubicará en el norte.

Pese a los adelantos en la infraestructura del nuevo hospital, las quejas por el servicio continúan en el antiguo Teodoro Maldonado. En uno de los pasillos, Lorena Quijije esperó más de tres horas por una consulta para el área de Neurología. “Desde que hay que separar cita con llamada la atención ha empeorado.
Tengo días tratando de conseguir una consulta y ahora se demoran”.

González reconoce los problemas del ‘call center’, pero defiende su funcionamiento. “En dos meses hemos dado citas a 253 000 personas a través de este medio. Con eso evitamos que los afiliados madruguen y hagan fila”.  Y agrega que para mejorar el servicio está en trámite la contratación de 200 operadores más.   

Otro de los planes es contratar más doctores. Según González, aún faltan por cubrir 420 plazas de médicos especialistas para los distintos centros del país. “Convocamos a 32 especialidades para llenar las vacantes, pero solo  conseguimos 290 especialistas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)