22 de December de 2009 00:00

Identifican blancos de posible ataque venezolano a Colombia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, DPA

Las Fuerzas Militares de Colombia están identificando los blancos que serían escogidos por Venezuela en caso de un hipotético ataque armado de ese país en medio de las tensiones bilaterales, informa hoy la prensa de Bogotá.

El diario "El Espectador", que consultó fuentes militares no identificadas, señaló que "en el interior de las Fuerzas Armadas se están evaluando distintos escenarios en el caso de que exista una agresión de Venezuela", después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijera que su país debe "prepararse para la guerra".

Entre las medidas que han sido consideras están la orden de un acuartelamiento total y la elaboración de análisis sobre la cantidad de colombianos que viven en Venezuela y de venezolanos que están en Colombia. "El objetivo no es otro que conocer cuáles son sus oficios y, en el caso de una confrontación, se pueda establecer cuál puede ser su comportamiento o si mantendrían neutralidad", dijo una "fuente de inteligencia" consultada por el periódico.

El análisis también incluye una lista de blancos de posibles ataques, como acueductos, redes de energía eléctrica y hospitales. "Aparte de las bases militares y los batallones, hay que proteger estas áreas esenciales, pues así se garantiza la seguridad de la población civil", expresó la fuente que habló con "El Espectador".

La versión indica que documentos reservados consignan la cantidad de armas, aviones, helicópteros y fuerza terrestre de ambos países.

"Sabemos bien lo que representa el avión Sukhoi, de fabricación rusa, un verdadero peligro para nuestra soberanía, pero nuestro armamento ha mejorado considerablemente y a estas alturas creemos que los podemos neutralizar si actuamos con rapidez", explicó la fuente anónima al diario.

El estudio de los militares colombianos también considera el comportamiento que tendrían los grupos guerrilleros ante una eventual confrontación bélica, pues se estima que "pescarían en río revuelto", según la versión periodística.

"Nosotros consideramos que la alianza que se anunció en los últimos días entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) no es otra cosa que una fusión en torno al tema venezolano.

Es más, no descartamos que los guerrilleros atacarían objetivos en Colombia para favorecer los intereses políticos del gobierno de Venezuela", dijo un alto oficial al diario.

Las FARC y el ELN, que en los últimos años se han enfrentado por el dominio territorial en diversos sectores del país, anunciaron hace poco el cese de hostilidades y el nacimiento de una alianza para oponerse a la posibilidad de una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe en 2010 y al acuerdo mediante el cual militares estadounidenses pueden usar bases colombianas.

La estrategia ante este escenario consiste en desplegar unidades militares en sitios próximos a la frontera con Venezuela para cercar a los guerrilleros. "Nuestras tropas combaten todo el año y están entrenadas para resistir.

Además, el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, que no es para armar guerras sino para garantizar la seguridad interna, nos tranquiliza", comentó la fuente militar a "El Espectador".

Las tensiones entre los dos países aumentaron a mediados de este año, cuando Chávez ordenó "congelar" las relaciones a raíz del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos. Bogotá y Washington aseguran que el acuerdo es para fortalecer la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, sin involucrar a terceros países, pero Chávez lo ve como una amenaza para Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)