28 de November de 2014 18:26

Los 10 íconos patrimoniales de Cuenca

Vista aérea del Centro Histórico de Cuenca. Foto: Archivo

Vista aérea del Centro Histórico de Cuenca. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Giovanni Astudillo
Redacción Cuenca

Este lunes 1 de diciembre de 2014, el Centro Histórico de la capital azuaya cumple 15 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Un título entregado por la Unesco, que reconoció la riqueza arquitectónica. Para esa distinción se consideraron 26 edificios de valor monumental, 602 arquitectónicos y 803 ambientales. En el nuevo inventario de la ciudad se contabilizan 3 400 inmuebles de valor patrimonial. A continuación los 10 principales:

1. Catedral Vieja

Catedral Vieja Cuenca

Hace 457 años se construyó una pequeña capilla de adobe madera y teja en la recién fundada ciudad de Cuenca. En la actualidad, allí está la iglesia de El Sagrario, conocida como Catedral Vieja, que funciona un museo de arte religioso. Está frente al parque Calderón.

2. Catedral Nueva

Catedral Vieja de Cuenca

Tiene una superficie de 4 200 metros cuadrados. El alto de las torres, según el diseño original es de 75 metros, y de la cúpula mayor de 52 metros. El 12 de diciembre de 1886 se colocó la primera piedra de esta estructura y su misa de consagración se dio en 1967. Su altar está bañado en oro.

3. Alcaldía o exBanco del Azuay

Alcaldía de Cuenca

Este edificio fue sede del desaparecido Banco del Azuay. La obra fue adjudicada a través de un concurso nacional al arquitecto quiteño Luis Felipe Donoso Barba, graduado en la Universidad de Lieja, en Bélgica. Desde 1929 fue la sede de esa institución financiera. Se destaca por su fachada de mármol y sus techos de latón. Desde el 2005 es sede la oficina del Alcalde y otras dependencias.

4. Seminario San Luis

Seminario San Luis, en Cuenca

Esta casona construida desde el siglo 17 tiene 5 000 metros cuadrados. De acuerdo con los archivos históricos, el predio perteneció a Gil Ramírez Dávalos, fundador de Cuenca. A mediados del siglo 17 tomó posesión la congregación de los padres Jesuitas y luego pasó a manos de la Curia, que en 1813 fundó el Seminario San Luis para la formación de sacerdotes.

5. Corte de Justicia

Corte Superior de Justica de Cuenca

Este edificio de mármol y ladrillo traído desde las parroquias cuencanas de Sayausí y El Tejar, fue concebido originalmente como sede de la Universidad de Cuenca. Los acabados fueron importados desde Europa. La Corte Superior de Justicia se trasladó en 1949.

6. La Curia

Curia en Cuenca

También es conocida también como la Casa del Santo Hermano Miguel. El inmueble de construcción colonial que se construyó desde finales del siglo 18 se levantó en un terreno de 1570 m2. Tiene dos pisos y tres patios internos. En 1985 fue visitada por el santo Juan Pablo II.

7. Monasterio de El Carmen

Monasterio de El Carmen

Fue construido desde 1730 y está ubicado en junto a la plaza de las Flores. Su fachada está adornada por un elegante portón tallado en piedra. En el interior se destaca un retablo colonial y el púlpito cubierto de pan de oro y espejos. En el cielo raso hay pinturas murales. Allí, se guarda al Niño Viajero.

8. Monasterio de Las Conceptas

Monasterio de Las Conceptas

La actual estructura es el resultado de la sumatoria de construcciones de diferentes épocas, pero tiene una distribución espacial unitaria. La fundación del monasterio data del año de 1599 y la construcción de la iglesia empezó en 1682.

9. Colegio Benigno Malo

Colegio Benigno Malo

Esta estructura de 3 000 metros cuadrados alberga al Colegio Benigno Malo, que cumplió 150 años. La construcción empezó en 1923 y su fachada es de ladrillo. La obra fue planificada por el arquitecto Luis Donoso, quien tiene otras obras como el Palacio de Justicia y la actual Alcaldía (exBanco del Azuay).

10. Iglesia de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo, Cuenca

Es la segunda iglesia más grande de la ciudad, tras la Catedral de la Inmaculada. Tiene dos torres gemelas de 37 metros de altura. Este templo fue construido desde la segunda década del siglo 19 y fue dedicada a la Virgen del Rosario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)