31 de January de 2010 00:00

Los íconos indígenas activaron la ideas frescas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Jóvenes

Ellos no tuvieron que salir de su natal provincia del Chimborazo para investigar más sobre la cultura andina. Los estudiantes de diseño gráfico de la Politécnica del Chimborazo tuvieron todo a la manito.



Algo más
Los chicos también han desarrollado otros proyectos con fines lúdicos. Uno de ellos es la elaboración de cuentos con biografías de personajes como Pedro Vicente Maldonado y  Fernando Daquilema.
 El proyecto   plantea la utilización del taller de serigrafía    para la elaboración de los artículos que se comercializan.
  Para conocer  el interés de los jóvenes sobre este tema se realizaron varias encuestas en la ciudad.Ahora guardan en su archivo toda una gama de diseños precolombinos que imprimen en camisetas, jarros, esferos... 

Aplicaron lo que aprendieron en las clases de serigrafía y ahora llevan a cabo un proyecto de difusión de la iconografía que encontraron en Riobamba.     

Una de las estudiantes fue Paulina Naranjo, quien  se encargó de la investigación de pictogramas en sitios como Lizarzaburu, en Riobamba. Dice que  mientras unos escarbaban en los libros de historia precolombina, otros se sumergían  en la Internet  y los demás prefirieron hacer una búsqueda de campo: en  las calles. 

Todo empezó cuando el  ‘profe’ Fabián Calderón les mandó  un deber. La tarea activó la creatividad de los chicos.
 
La idea es que esos íconos  estén presentes en  la cotidianidad de los riobambeños, y luego de la población  ecuatoriana, para que no se pierdan en el olvido. 
  
Alexandra Rodríguez, otra estudiante, dice que en la actualidad, la mayoría de personas  utilizan y reconocen  íconos que provienen de otros países. “Sobre todo entre los jóvenes, que se olvidan de lo nuestro por tanta tecnología que existe ahora”.

Esta joven dice que más del  60%   de los alumnos de la Politécnica del Chimborazo provienen de otras provincias: Bolívar,  Esmeraldas, Guayas,  Pichincha. “Es bueno motivar a que investiguen sobre nuestros íconos.

Los jóvenes aprovecharon del equipo de serigrafía de la ‘U’  para imprimir en papel, camisetas, jarros, esferos y todos los soportes. Emilio  Ayala. otro alumno, explica que seguirán con este proyecto para entregar a los riobambeños algunos accesorios con estas impresiones. También esperan comercializar los productos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)