14 de July de 2009 00:00

El ICE para 3 bienes tiene una nueva forma de cálculo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN




Redacción Negocios

El Gobierno prepara una reforma tributaria que incluye un cambio en el cálculo del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), en  los segmentos de licores, cigarrillos y bebidas gaseosas.



Recaudaciones
Las recaudaciones del ICE  entre enero y mayo de 2009 bajaron en comparación con los mismos meses de 2008, según datos del SRI.
Los ingresos por el ICE  de operaciones internas pasaron de USD 192,5 millones en 2008 a 181 millones en 2009,   un descenso del 6%. 
El ICE a    productos  importados subió  de USD 41 millones de enero a  mayo  de  2008 a  58 millones en  2009.El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, explicó que las bebidas alcohólicas pagarán el impuesto de acuerdo con el grado de alcohol en cada litro. Eso quiere decir que la cerveza estaría menos gravada que  bebidas con mayor grado alcohólico.
 
De todas maneras, en el actual esquema, la cerveza paga un ICE de  30% y el resto de bebidas alcohólicas, un 40%.

En tanto, en el caso de los cigarrillos, el ICE ya no se calculará por cajetilla sino por unidades  y las bebidas gaseosas de mayor volumen pagarán menos ICE. Los cigarrillos están gravados con un impuesto  del 150% y las gaseosas con un 10%. 
 
El sector licorero se mostró preocupado por el proyecto de reformas, que el Gobierno aún no envía  a la  Asamblea.

El presidente del gremio de industriales licoreros,  Jorge Villegas, dijo que solicitará al Régimen una reunión para conocer más detalles sobre la medida. “El ICE ya está establecido según el grado alcohólico. Queremos saber cuáles son los cambios”.
 
Rafael Corral, de Destilería Zhumir, en Cuenca, comentó que un incremento del tributo   ayudará a  la administración tributaria a mejorar  la recaudación solo a corto plazo. “Cuando los precios se incrementen demasiado las ventas caerán  y, con eso, los ingresos del SRI”.
Corral señaló que el licorero es el único sector  que experimenta  un incremento anual del ICE  de acuerdo con la inflación y eso afecta a las ventas. Por ejemplo, entre 2007 y 2008 la facturación cayó un 23%. 
 
La reforma incluye  un impuesto mínimo a las empresas por el uso de la infraestructura pública para realizar actividades económicas. Este tributo   se cobrará a través de  los anticipos del Impuesto a la Renta, que no estarían sujetos a devolución.
 
El ministro de Política Económica, Diego Borja, explicó el domingo  que el proyecto del Ejecutivo contempla  también un alza del  tributo a la salida  de divisas, del 1 al 2%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)