ICE de 100% para cocina y calefón de gas

Ayer, el Pleno aprobó, en segundo debate, la Ley de incentivos a la producción y prevención del fraude fiscal.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 445
Triste 9
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 75
Redacción Negocios

La Asamblea aprobó ayer el proyecto de Ley de incentivos a la producción y prevención del fraude fiscal, que es parte de las medidas gubernamentales con las que el Gobierno busca hacer frente a la caída del precio del petróleo y evitar reducir el gasto social en el 2015.

El Gobierno necesita un precio promedio del petróleo de USD 79,7 por barril para financiar su presupuesto el próximo año; sin embargo, desde hace tres semanas el petróleo ecuatoriano bordea los USD 50.


La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso, dijo que este paquete de reformas rendirá al Estado unos USD 200 millones.
Aunque la norma vino acompañada de incentivos a la producción, representantes del sector empresarial y exportador consideraron que el proyecto tiene, sobre todo, fines recaudatorios.

Entre las medidas tributarias que generarán más ingresos para el Fisco están la no deducibilidad de los gastos en publicidad de productos considerado “hiperprocesados” para efectos del Impuesto a la Renta (IR), el aumento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para los cigarrillos, el límite a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los contribuyentes de la tercera edad y de las personas con discapacidad, etc.


El asambleísta de Alianza País (AP), Virgilio Hernández, dijo que el 2015 será un año difícil, pero este no se enfrentará con ajustes neoliberales sino con medidas anticíclicas y de prevención del fraude fiscal que impactará en las personas que tienen mayores rentas.


“Los que tienen mayor renta realizan estas acciones para no contribuir con su obligación de pagar los impuestos”, señaló.
En el proyecto aprobado se incorporó el planteamiento de la asambleísta de Alianza País, Ximena Ponce, de gravar con el ICE del 100% a las cocinas, calefones y otros de gas para desmotivar su compra e incentivar el cambio de matriz energética. 


Además, se eliminó el IVA y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la compra de cocinas, ollas y calefones de inducción y duchas eléctricas, tal como lo anunció el sábado pasado el presidente Rafael Correa, en su enlace radial.
Con ello, el beneficio tributario para las cocinas de inducción sumaría el 17%.
“Cada año mueren 8 ecuatorianos por fugas de gas”, argumentó Fausto Cayambe, de AP.

Mario Esteban Espinosa, gerente de Ecasa, indicó que esto favorecerá a una mayor demanda de las cocinas de inducción porque reducirá sus costos. También señaló que el aumento del ICE para las cocinas de gas no les afectará porque hoy la producción de estos artefactos es marginal.

Según Espinosa, el 95% que se produce son cocinas de inducción y apenas el 5% a gas.
 Añadió que desde el 5 de enero la firma duplicará su producción de cocinas de inducción de 350 a 700 cocinas diarias. 


Correa insistió en que de no aumentarse la oferta nacional de cocinas de inducción abrirá las importaciones.
Otros temas del debate fueron la calificación de nocivos a los alimentos.

El asambleísta de oposición Patricio Donoso dijo que la “calificación de nocivos” afectará a 10 570 empresas del sector alimenticio,pese a que hoy cuentan con registros sanitarios para sus productos. 


La Asamblea aceptó esta observación y reemplazó la palabra alimentos “nocivos” por “hiperelaborados”.


Según Oswaldo Larriva, titular de la Comisión de Régimen Económico, esto englobará a los productos que generen daños a la salud por contener demasiada azúcar, grasa, etc.


La intención de gravar con el IR a la venta ocasional de acciones también fue parte del debate. El asambleísta Luis Fernando Torres dijo que esto perjudicará a los pequeños accionistas que confiaron sus ahorros a las empresas. 
Sobre esto, Hernández insistió que el proyecto afecta a quienes tienen mayores rentas.
 El Ejecutivo tiene 30 días para analizar el documento.

Inversiones

Las inversiones sobre los USD 100 millones podrán obtener estabilidad tributaria por 15 años. Para esto deberán pagar un Impuesto a la Renta aumentado del 25% durante este periodo.

En el caso de minería de mediana y gran escalas el pago del Impuesto a la Renta será del 22%. 


Facilidad de pago y doble deducción

El Servicio de Rentas Internas aumentó de 24 meses a 4 años el plazo para el pago de deudas tributarias. Así también acepta métodos de pago a crédito de la misma. Las inversiones por activos fijos y capacitación para las pequeñas y medianas empresas tendrán una doble deducción por los primeros cinco años. Estos valores podrán ser deducidos del Impuesto a la Renta. 


Publicidad e ICE a los cigarrillos

Los montos por la publicidad de productos “nocivos” no podrán ser deducida del Impuesto a la Renta. Estos rubros entrarían como gasto operacional de las empresas. La tarifa de cigarrillos aumenta de 0,0925 a 0,1310. Esto representará para el SRI ingresos por más de USD 67 millones.


Devolución del IVA a contribuyentes de la tercera edad

Se limita a los bienes y servicios de primera necesidad de uso o consumo personal. La base imponible máxima de consumo mensual a la que se aplicará el valor a devolver será de hasta USD 1 700 al año.

En contexto

El 28 de noviembre pasado el Ejecutivo remitió a la Asamblea el proyecto de Ley de incentivos a la producción y prevención del fraude fiscal. Las medidas son parte de los ajustes para compensar la caída del precio del petróleo en el próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (57)
No (5)