24 de December de 2009 00:00

Iberia auxilia a los viajeros afectados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad
sociedad@elcomercio.com

A partir de hoy, los pasajeros perjudicados por el cierre de Air Comet podrán viajar a través de Iberia. Esta compañía aérea llegó a un acuerdo con el Gobierno español para el traslado de los migrantes ecuatorianos.

La decisión se confirmó la tarde de ayer, tras una reunión entre miembros del comité de crisis -integrado por la Secretaria Nacional del Migrante (Senami), Cancillería, Defensoría del Pueblo y más-, delegados de los perjudicados y representantes de Iberia.

Según Wilmer Alcívar, delegado de los afectados, Iberia llevará a quienes debían volar en  Air Comet entre el martes 22 y el sábado 26, pero todo dependerá de la disponibilidad de cupos.
 
Yolanda Vinueza apelará a esa posibilidad, ya que ella tenía previsto viajar el 28,  pues al siguiente día deberá presentarse en su lugar de trabajo en Pamplona. Por eso ayer exigió una ayuda eficaz durante la reunión en la Senami, a la que acudieron alrededor de 100 afectados.
 
Vinueza  incluso se consideró estafada, ya que el sábado pasado, cuando compró su pasaje en la agencia, no le  advirtieron sobre el riesgo del cierre de Air Comet.

Con pasajes en mano atendieron las indicaciones del personal de la Senami y luego se inscribieron en una especie de lista de espera. El objetivo es  definir  quiénes y cuántos tienen mayor prioridad de viajar a España. 

El embajador Hernán Holguín indicó que los perjudicados pueden inscribirse en las oficinas de la Senami en Quito, Cuenca y Guayaquil, al igual que  en la Defensoría del Pueblo en todas las provincias del país.    

Entre tanto, se confirmó que mañana, a las 10:00 (hora de España), saldrá desde Madrid un vuelo de Iberia con 350 pasajeros perjudicados por  Air Comet. Su arribo a Quito está previsto para las 16:00 del mismo día. La ratificación de ese vuelo fue anunciada tras la  reunión de ayer. 

Sin embargo, todavía no está confirmada la posibilidad de que ese vuelo también sea aprovechado para el traslado de más migrantes ecuatorianos que tienen pasajes de Air Comet.

Holguín ratificó que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, “está a cargo de la parte operativa para cubrir los incumplimientos de Air Comet”. Asimismo, indicó que Óscar Jara, representante de la Senami en España, “está en forma permanente en el aeropuerto de Barajas asistiendo a los ecuatorianos, algunos incluso con sus niños, que hasta se han quedado a dormir en el aeropuerto y están en una situación muy incómoda”.

Holguín señaló que se dará prioridad a los que tienen urgencia por volver y que se mantendrá un proceso de asistencia para quienes tenían previsto retornar entre  enero  y febrero. “La negociación deberá ser en grupo y no en forma individual, ya que eso debilitará las negociaciones. Además, recomiendo a quienes  viajan desde España a Ecuador que solo lo hagan si tienen  garantizado su cupo de retorno”.
   
Jacques Ramírez, subsecretario de Servicios Consulares de la Cancillería, manifestó que convocará al Embajador español  en Ecuador a una reunión para que responda por la falta de atención a los afectados en Madrid.
    
Telmo Jaramillo, director de Protección de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, reiteró su llamado a la Fiscalía para que investigue los antecedentes del  perjuicio a un número aún no determinado de  emigrantes ecuatorianos. 

Testimonio

Viviana Ruales, afectada
‘Compraré el pasaje por mi cuenta si no hay ayuda’

El 22 de noviembre, cuando compré los pasajes en España, ya escuché rumores del riesgo de  quiebre de Air Comet. Volví a preguntar en la agencia y me dijeron que no era cierto. El pasaje me costó 905 euros, pese a ser la aerolínea más barata. Por salud   tuve que este año volver a vivir a España, antes ya  lo hice entre 1997 y 2000. Para poder mantenerme  me dedico al cuidado de personas de la  tercera edad y a niños. Tengo que regresar antes del 4 de febrero para presentarme a nuevos chequeos médicos.  Si no consigo que me ayuden, tendré que comprarme otro pasaje por mi cuenta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)