20 de enero de 2016 18:59

En Ibarra se sanciona los excesos de límites de velocidad con cuatro fotorradares

El fotorradar móvil efectuará operativos en diferentes sitios de la capital imbabureña. Foto: José Luis Rosales/EL COMERCIO.

El fotorradar móvil efectuará operativos en diferentes sitios de la capital imbabureña. Foto: José Luis Rosales/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
José Luis Rosales

En apenas dos horas y media, la cámara de un fotorradar móvil captó este 20 de enero de 2016 a 180 automotores que circulaban a exceso de velocidad por la avenida Eugenio Espejo, una vía urbana de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

En el momento que un vehículo rebasa el límite permitido aparece en las gráficas de la pantalla del aparato, colocado dentro de un automotor, que permanece estacionado a un costado de la arteria.

En la mayoría de las calles y avenidas de esta urbe se debe circular a máximo 50 km/h, explica Alberto Buendía, gerente de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movildenor), a cargo de los operativos.

Las fotografías, en secuencia, servirán como pruebas para demostrar la contravención en las vías. También para notificar a los infractores. A partir de este día, estas comunicaciones llegarán a los correos electrónicos o teléfonos celulares de los propietarios de los vehículos.

La cámara móvil es uno de los cuatro aparatos con los que entra en vigor el programa de Control de Velocidad en la ‘Ciudad Blanca’. Conductores como Wilson Córdova se mostraron de acuerdo con este control porque considera que reducirá los accidentes de tránsito.

Los otros tres equipos, equipados con cámaras fotosensores, están instalados en sitios fijos. De acuerdo con un comunicado de Movildenor, los fotarradares fueron calibrados y homologados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Los viajeros que crucen por la capital imbabureña, hacia las vecinas provincias de Carchi o a Pichincha, deben tomar en cuenta que dos aparatos están situados en los ingresos sur y norte a Ibarra.

Según Buendía, el primero está puesto a la altura del barrio La Florida (vía a Quito). Se trata trata de una vía perimetral por lo que el límite es de 90 km/h. El otro, en cambio, está a pocos metros del ingreso a la laguna de Yahuarcocha (vía a Tulcán) y tiene un máximo 50 km/h.

Estos dos tramos están dentro del corredor concesionado a la empresa Panavial. Hasta el 19 de enero último, en la Coordinación Zonal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se informó que Movildenor aún no presentaba la solicitud para que estos aparatos estuvieran en estos sitios.

Sin embargo, la puesta en operación incluyó un período de prueba del 23 de noviembre de 2015 al 11 de enero de 2016. Este lapso se notificó a 2 118 conductores por haber excedido el rango moderado de velocidad, de acuerdo con la tabla. (Ver gráfico). Sin embargo, no fueron multados mientras duraba esta campaña.

De acuerdo con Movidelnor, las cámaras están enlazadas con la red de la Agencia Nacional de Tránsito. Los conductores que irrespeten esta norma de tránsito serán sancionados con el artículo 389, literal 6, del Código Orgánico Integral Penal. Esta incluye una sanción pecuniaria y la reducción de puntos en la licencia.

A los infractores que circulen dentro del rango moderado se les aplicará una multa de USD 109,80 y quienes excedan ese nivel de USD 366. Pero al ser sancionados vía electrónica no habrá descuento de puntos en la licencia ni detenciones, explicó Buendía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)