12 de December de 2009 00:00

Ibarra se une a mi primera casa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ibarra
construir@elcomercio.com

Carlos Jácome trabaja en una empresa privada en Ibarra. Gana USD 900 al mes. Él y su esposa decidieron comprarse una casa nueva en  2010 con el crédito hipotecario Mi Primera Casa.



Para acceder al bono

Los requisitos para  acceder al proyecto de Mi Primera Vivienda que otorga el Gobierno,  son estabilidad laboral mínima de 12 meses, certificado de trabajo y roles de pago de los últimos tres meses.

Si es trabajador independiente,  en cambio, requiere de la  copia del RUC, estabilidad mínima de 24 meses, copia de facturas de los últimos seis meses, copia de la declaración de los impuestos de los últimos seis meses,  flujo de caja.“Pago de arriendo USD 160 y con los servicios desembolso al mes unos USD 220. Considero que con el apoyo de mi mujer podremos pagar la cuota mensual del crédito”, dice tras informarse de los detalles en la oficina principal del Banco del Pacífico,  ubicada en las   calles Olmedo y Pedro Moncayo, en Ibarra.

“A diario llegan decenas de personas que preguntan por el bono. No podemos precisar cifras, pero la demanda es alta”, dice una funcionaria del banco.

Jácome se entrevistó con Álvaro Castillo, presidente de la empresa comercial Castillo Constructores. Esta empresa promueve el conjunto habitacional Pablo Alejandro, ubicado al nororiente de Ibarra, en el sector de Los Huertos Familiares.

“Son 35 viviendas unifamiliares con sala, comedor, cocina, tres dormitorios, dos y medio baños; patios frontal y posterior, áreas verdes y estructuras individuales de hormigón armado. Y,  lo más importante, este proyecto está dentro del plan de incentivos de vivienda del Gobierno Nacional”, explica Castillo. Cada casa  cuesta USD 48 000.

“Debo reunir USD 13 000 a los que sumaría los USD 5 000 del bono. El resto (USD 30 000) me financiará  el banco a 12 años al 5%. Estimo unos USD 300 mensuales. Es factible”, concluye Jácome, mientras recorre el área plana y seca del proyecto de vivienda de 6 000 m².

El Presidente de la empresa constructora insiste en las bondades del proyecto. “El lugar no tiene problemas con el salitre, la humedad y las aguas freáticas superficiales como sucede en otros lugares de la urbe. Es un sitio tranquilo con clima templado. El proyecto se construye desde julio y esperamos que se haga efectivo el plan del Gobierno para financiar a los constructores. Confiamos en recibir un buen empujón económico del Estado para terminar este plan habitacional económico”.

Después Jácome se fue  al occidente a lo largo de la avenida El Retorno. Allí se construye el conjunto residencial Villa Sol del Retorno.  Los costos y características son similares. Saca cuentas y calcula que deberá pagar unos USD 290 mensuales.

Cerca al mediodía habló con su esposa. En la tarde tenían previsto seguir con  sus visitas a otros proyectos habitacionales como la Cascada Chorlaví, Santa María, El Portal del Retorno...

“Lo difícil será conseguir el 30% del costo total de la vivienda. Bueno, tenemos un carro que podríamos vender y un terreno cerrado que gana plusvalía. Creo que esos dos bienes los podríamos comercializar”, añadió Jácome al marcharse.

Según las previsiones del Banco del Pacífico,  hasta finales de 2010 se prevé colocar unos USD 200 millones para este programa de apoyo económico. Además, se estima que se entregarán entre  6 000 y 7 000 hipotecas en todo el Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)