4 de septiembre de 2015 17:31

En Ibarra hay inconformidad por la tarifa de taxis

Taxis Ibarra

Este 4 de septiembre del 2015, unos 2 000 taxistas convencionales y ejecutivos suspendieron el servicio desde las 09:00 hasta las 12:00 en la capital de Imbabura. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Sierra Norte (I)

El servicio comercial de taxis convencionales y ejecutivos fue suspendido durante tres horas en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, localizada en el norte de Ecuador. ¿La razón? Alrededor de 2 000 conductores protagonizaron la mañana de hoy, 4 de septiembre de 2015, una marcha con el fin de justificar ante la Mancomunidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del Norte del país el ajuste tarifario que rige desde hace 88 días.

Para ello, se desplazaron a pie, durante 30 minutos, por la carretera Panamericana, que enlaza a Imbabura con Carchi hasta llegar a la Hostería el Prado, en norte de Ibarra. Allí se desarrolló, a las 11:20, una sesión ordinaria, en la que la concejala del Municipio de Ibarra, Hilda Herrera, solicitó a la Mancomunidad el cumplimiento de los 2.5 km de recorrido, como distancia mínima de las carreras de alquiler, y la revisión del costo de la tarifa. Una de ellas es la de USD 1,50 que cobra para la noche, feriados y fines de semana. De lunes a viernes, de 07:00 a 18:30, se cobra la carrera básica USD 1,25.

Entre otras peticiones de Herrera estuvo que se amplíe el servicio de autobuses para la noche. La concejala de Ibarra calculó, a través de una operación matemática, que la tarifa para los taxis debería ser de USD 1,15, menor a la carrera mínima que funciona actualmente de 1,25.

Alberto Buendía Bicand, gerente de la Empresa Pública de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del Norte, señaló que a través de la resolución 0-73 de la Agencia Nacional de Tránsito se construyó el estudio tarifario, en la que se estimaron cuatro rubros como carrera mínima, kilometraje, recorrido y el costo de arranque del automotor. “En la ciudad de Quito, en Pichincha recorrer 2.5 kilómetros cuesta 1,50; en Ibarra, 1,40; en Manta, en Manabí 1,38; Ambato, en Tungurahua 1,20; Cuenca, en Azuay 1,29; y Loja 1,10”.

Buendía también explicó que la semana próxima se pondrá en ejecución una aplicación para teléfonos celulares, desarrollada por la Empresa Pública de Movilidad, que funcionará de igual forma que el taxímetro. Con ello, el cliente comprobará si el costo por el servicio de transporte es razonable, también podrá hacer denuncias al ECU 911 en caso de existir irregularidades, detalló el funcionario.

Según Marcelo Andrade, presidente de la Unión de Taxistas de Imbabura, el objetivo es defender los estudios técnicos. También agradeció el apoyo de los representantes de los 868 taxis convencionales y 402 ejecutivos y de los integrantes de asociaciones de cinco, de los seis cantones de la Provincia de Los Lagos.

Andrade además expuso, lo que él afirma son 7 000 firmas de respaldo al alza de la tarifa para taxis. Estas fueron transportadas hasta la hostería El Prado en una caja de cartón.

La ibarreña Elena Gudiño, de 57 años, utiliza a diario este servicio de transporte. Ella se traslada del Mercado Amazonas, de Ibarra, hasta el barrio El Ejido de Caranqui, al sur de esta ciudad. En este día ella tuvo que utilizar un vehículo particular, debido a que en las calles no encontraba un taxi. Ella se siente inconforme con el servicio.

Álvaro Castillo, alcalde de la capital de esta provincia y presidente de la Mancomunidad del norte aseguró que en este acto no se tomarían resoluciones. La idea para este día fue recoger las voces de las dos comparecencias. Se espera tener una respuesta el mes próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)