30 de octubre de 2015 13:21

En Ibarra se ofrece una guagua de pan de dos metros y 1 200 litros de colada morada

Se aspira a vender un total de 3 000 vasos de colada. Lo recaudado servirá para financiar obras de carácter social en beneficio de los niños con VIH de la ciudad de Ibarra. Foto: José Mafla /El Comercio

Se aspira a vender un total de 3 000 vasos de colada. Lo recaudado servirá para financiar obras de carácter social en beneficio de los niños con VIH de la ciudad de Ibarra. Foto: José Mafla /El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Washington Benalcázar
Redacción Sierra Norte (I)

Una ‘guagua’ de pan de 2 metros de alto y 45 kilos de peso es la atracción del Festival de la Colada Morada, que se desarrolla la mañana y tarde de hoy, 30 de octubre del 2015, en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.

La figura, que representa a una mujer indígena, y 1 200 litros de la bebida tradicional ecuatoriana fueron elaboradas por 50 estudiantes y profesores de la Escuela de Chefs GTH, de la capital de Imbabura.

Esta institución junto a María José Villacís, señorita Turismo del cantón, organizaron el programa gastronómico que se realiza en la plazotela Francisco Calderón.

La guagua de pan, cuya elaboración estuvo a cargo de Mayra Tafur, especialista en decoración y patillaje, tiene 15 kilos de ‘fondiu’, una masa comestible con la que se preparan los pasteles. La figura representa a una mujer kichwa de Zuleta, vestida con una blusa color blanco y una falda anaranjada. En los pies lleva unas alpargatas.

Según Villacís, el objetivo del Festival de la Colada morada es recuadrar fondos económicos, mediante la venta de los alimentos, para financiar obras de carácter social en beneficio de los niños con VIH de la ciudad de Ibarra. Cientos de personas han respondido a la convocatoria, que se realizó a través de varias radioemisoras de Imbabura.

Benalcázar explica que se aspira a vender un total de 3 000 vasos de colada acompañados de un pan. El costo es de USD 1,50.

La colada morada se elabora hirviendo en una olla productos aromáticos, como: hierva luisa, hoja de naranja, canela, clavo de olor e ‘ishpingo’. Luego se le adiciona pulpa de mora y frutas picadas como piña, babaco y frutilla.

Según las crónicas históricas, el brebaje tendría su origen en la mazamorra de maíz rojo que preparaban los indígenas antes de la llegada de los españoles. Actualmente, una derivación de esta se ofrece el 2 de noviembre, Día de los Difuntos. Por estos días, las familias se reúnen para prepara la colada y el pan.

Esta es una de las varias citas en que se ofrece al público estos platillos tradicionales. En la provincia del Carchi, al norte de Imbabura, hoy también se desarrolla la VI Feria del Pan y la Colada Morada, en la calle Colón de la ciudad de San Gabriel.

Mientras que en Tulcán, capital del Carchi, se realiza la VIII Feria del Pan, Flores y Colada Morada, en el parque Isidro Ayora.

En la Sierra Norte es uno de los atractivos de temporada, que convoca a turistas de ecuatorianos y colombianos, que arriban para degustar estos manjares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)