31 de agosto de 2016 18:02

En Ibarra piden que no se elija a la reina de la ciudad

En Ibarra, los integrantes del colectivo Más de 8 piden a las autoridades municipales eliminar del programa de fiesta de la ciudad la elección de la Reina. Foto: EL COMERCIO

En Ibarra, los integrantes del colectivo Más de 8 piden a las autoridades municipales eliminar del programa de fiesta de la ciudad la elección de la Reina. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 71
Redacción Sierra Norte

El colectivo ciudadano Más de 8, en su mayoría integrado por mujeres, busca que se descarte de la agenda de festejos de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador, actos como la elección y coronación de la reina. En el céntrico parque Pedro Moncayo hicieron pública el 31 de agosto del 2016, esta propuesta que fue planteada a las autoridad locales.

Pequeños carteles que hacían alusión, entre otras cosas, a que la elección de la reina es una acción institucional que no contribuye a garantizar los derechos humanos de las mujeres, fueron colocados en dos árboles.

En un documento, que contiene ocho numerales, exponen las razones para oponerse a este tipo de actividades. El oficio, que iba a ser remitido al alcalde y concejales, está respaldado por más de 100 firmas de vecinos de la urbe, explicó Lilian Basantes, vocera de la organización.

Para la jurista, este acto tampoco garantiza el desarrollo cultural y social de los ciudadanos. Además, considera que no solo desde una organización que lidera una reina se puede realizar programas de asistencia social.

Hasta este 31 de agosto, en el Comité Permanente de Fiestas se habían inscrito seis candidatas. Una de ellas aspira obtener la corona que dejará Andrea Cevallos, actual soberana. El certamen galante es toda una tradición en la ciudad. Hasta el momento 50 damas han lucido una banda como Reina de Ibarra.

El Municipio local prepara este certamen de belleza como parte de la programación por los 410 años fundación de la capital imbabureña. En esta actividad se tiene previsto invertir USD 30 000, asegura Laureano Alencastro, presidente del Comité.

Los cuestionamientos a este tipo de concursos no son nuevos en la Sierra norte. Desde hace dos años, en Cotacachi ya no se elije a la Reina de la Jora, como se conocía a la soberana de este cantón. El Municipio reemplazó ese programa por una acto de conmemoración a las mujeres. En esta velada se presenta un programa artístico cultural donde se declara simbólicamente reina a todas las asistentes. De esta manera Cotacachi dejó de lado el estereotipo de los certámenes de belleza, indica Gustavo Olmedo, director de Turismo de la municipalidad.

Sin embargo, en otros cantones este tipo de concurso se afianza. En el vecino cantón de Otavalo se desarrollará la elección de la Reina del Yamor, el próximo sábado 3 de septiembre. Durante este mes, las seis aspirantes se han asistido a ensayos de bailes, pasarela, pruebas de vestuario, entre otro. También han realizado visitas a medios de comunicación locales y de Quito. Además, han recorrido lugares turísticos de la provincia.

En localidades como Tulcán y Montufar, en la provincia del Carchi, en cambio, se elije a la soberana para una período de dos años. María Isabel Carpio fue electa reina de la capital carchense, en abril último. Su función se extenderá hasta el 2018.

Algo similar sucede en Montúfar. Una ordenanza, que está vigente desde julio, contempla que la elección de la soberana sea cada dos años. Según Diego Pozo, concejal y presidente de la Comisión de Fiestas, una de las razones para no realizar este programa cada año es la falta de recursos económicos. Por eso, Vanesa Morillo, actual reina de Montufar, también tiene listo sus planes para servir a su ciudad durante los próximos dos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (9)