8 de octubre de 2016 15:19

Un colorido desfile abrió la Cacería del Zorro, en Ibarra

Las carrozas adornadas con flores fue unos de los atractivos del desfile. Foto: Francisco Espinoza / para EL COMERCIO

Las carrozas adornadas con flores fue unos de los atractivos del desfile. Foto: Francisco Espinoza / para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
José Luis Rosales
(I)

Una hilera de jinetes, corceles y carrozas alegraron hoy, 8 de octubre del 2016, el desfile de la Cacería del Zorro. La mayoría de carruajes, decorados con flores rojas y blancas, llevaban los colores de la bandera de Ibarra, en el norte de Ecuador, sede del certamen.

Se trata de una prueba hípica que cumple 44 años. El paso de los binomios de 60 delegaciones que llegaron de las provincias de Imbabura, Carchi, Pichincha, Cotopaxi, así como de Colombia y Perú, atrajo a centenares de espectadores.

Los acordes del pasacalle Reina y Señora, considerado un segundo himno para los imbabureños, fue interpretado por la Banda Municipal local y acompañó la colorida cabalgata.

De ésta no formó parte el fundador de la prueba Hugo Serrano, quien por prescripción médica miró el desfile desde la tribuna. Él comenta que este encuentro ecuestre ha ganado fama. Recuerda que en el primer desfile participaron 44 jinetes y que hoy superan los 500.

El alcalde de la ciudad, Álvaro Castillo, fue el encargado de dar la largada oficial. “Es uno de los actos con los que se cierra las festividades de la urbe. Ibarra acaba de cumplir 410 años de fundación”.

Janina Guzmán, reina de Ibarra, fue parte del desfile de la 44 edición de la Cacería del Zorro. Foto: Francisco Espinoza / para EL COMERCIO

Janina Guzmán, reina de Ibarra, fue parte del desfile de la 44 edición de la Cacería del Zorro. Foto: Francisco Espinoza / para EL COMERCIO

La banda de música de la Policía Nacional, también montada sobre caballos, lideró el desfile. En tanto que, Janina Guzmán, reina de la ciudad, lució un vistoso vestido de corte español.

El desfile es uno de los actos que más participantes convoca. 372 de los 600 binomios que se inscribieron el año pasado participaron solo en este desfile.

La Cacería del Zorro consta de tres etapas: el desfile, el recorrido por la montaña hacia la laguna de Yahuarcocha y la prueba de velocidad que se realiza en las orillas de la misma laguna.

Los participantes -en una pista de 2,3 kilómetros- intentan atrapar al denominado zorro, que viste un traje y antifaz de color negro. Este año hubo cuatro categorías: júnior, adultos, amateur y élite. Ésta última congrega a los mejores jinetes y ejemplares de alta escuela.

En esta división, Hugo Pasquel intentará retener el antifaz, tal como lo hizo el año pasado. En júnior, en cambio, Erick Tolagasí defenderá la corona. Igual sucederá con Marcelo Pacheco, en la división adultos y Jefferson Pazmiño, en amateur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)