9 de junio de 2015 10:56

En Ibarra y Cotacachi el pasaje de bus se reajustó

Reclamos en Cotacachi por alza de pasajes. Foto: José Mafla/ El Comercio

Reclamos en Cotacachi por alza de pasajes. Foto: José Mafla/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
José Luis Rosales

Mientras en el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, pobladores y transportistas acordaron una rebaja en el costo del pasaje intraprovincial, en la vecina ciudad de Ibarra la tarifa urbana subió de USD 0,25 a 0,30 y la carrera mínima de taxi de USD 1 a 1,25, a partir del 8 de junio de 2015.

En la primera jurisdicción, decenas de indígenas participaron el lunes en una asamblea. El Teatro Ciudad por la Paz, con capacidad para 350 personas, lució abarrotado.

Luego, realizaron una marcha para demandar la disminución del precio del pasaje para viajar desde Cotacachi hacia los otros cantones de la provincia de Imbabura.

Desde el 2 de mayo último, siete cooperativas que operan en los cinco cantones de la Provincia de Los Lagos subieron la tarifa con autorización de la Dirección Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). En la resolución, que data del 2012, se autoriza el cobro de USD 0, 45 por parada (carrera) mínima.

Éste último precio ocasionó malestar en varias localidades de Imbabura, especialmente de zonas rurales, por considerarle excesivo. Los habitantes de las comunas de Chalguayacu y Paragachi, en Pimampiro, cerraron, el 7 de mayo pasado, la vía principal de ingreso a ese cantón, en oposición a la aplicación de ese valor. Algo similar ocurrió en la parroquia Imantag, en Cotacachi. En los dos casos transportistas y usuarios acordaron tarifas preferenciales.

En Cotacachi, entre tanto, el caso se abordó en la última asamblea general de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas (Unorcac), que aglutina a 45 comunidades, efectuada el domingo último. Ahí resolvieron pedir la revisión de los pasajes.

"Estamos de acuerdo con un incremento, pero que no sea del 80%", explicó Alfonso Morales, presidente de la organización. En la ruta Cotacachi-Otavalo, por ejemplo, el pasaje subió de USD 0,25 a 0,45.

Además, este cantón no cuenta con transporte urbano por lo que los 47 buses de las cooperativas intraprovincial 6 de Julio y Cotacachi suplen este servicio. Jomar Cevallos, alcalde del cantón, quien también participó en la asamblea y en la marcha, explicó que buscaban una mediación al conflicto.

Los manifestantes llegaron hasta la terminal cantonal, esto obligó a suspender el servicio de los buses desde las 11:30 hasta las 16:00. En ese lapso, autoridades, transportistas y comuneros se reunieron para convenir los nuevos precios.

Según Wilmer Gallegos, gerente de la cooperativa 6 de Julio, en la reunión acordaron establecer el pasaje de Cotacachi hacia Otavalo en USD 0,35 y la parada mínima de USD 0,30.

En Ibarra, entre tanto, los taxímetros instalados en 868 taxis convencionales y 395 ejecutivos, empezaron, desde el domingo último, a ser reprogramados con los nuevos valores. Unos 100 automotores cada día son atendidos en el único centro autorizado para este cambio.

La novedad es que estos aparatos digitales arrancarán marcando la carrera mínima de USD 1,25. Alberto Buendía, gerente la Empresa Pública de Movilidad (Movildenor), explica que este sistema será bueno para usuarios y transportistas porque la intención es que se respete el costo mínimo.

“Cuando el vehículo supere el recorrido de 2 kilómetros y 1,30 metros –el taxímetro- va empezar a correr desde USD 1,25”.

Sin embargo, ayer varios ciudadanos mostraron sus quejas porque varios taxistas empezaron a cobrar la nueva tarifa sin tener reprogramado el taxímetro, lo que es ilegal.

Entre tanto, el nuevo pasaje de USD 0,30 que acordaron las autoridades con los dueños de los 287 buses de las cooperativas 28 de Septiembre y San Miguel de Ibarra, que operan en esta urbe, se aplicó sin novedades.

Los usuarios como Alfredo Almeida considera que si bien esta medida afecta a los más pobres, también cree que no había otra alternativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)