13 de julio de 2014 19:21

En Ibarra cinco canes están avalados para el rescate de víctimas

En Yahuarcocha opera la Escuela Canina K9 del Cuerpo de Bomberos de Ibarra que adiestra a los perros para la búsqueda y localización de víctimas. Foto: EL COMERCIO

En Yahuarcocha opera la Escuela Canina K9 del Cuerpo de Bomberos de Ibarra que adiestra a los perros para la búsqueda y localización de víctimas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Los canes Danko, Lassie, Kira y Dayco culminaron con éxito su adiestramiento en búsqueda de personas atrapadas o desaparecidas.

Estos perros son parte de los 12 ejemplares que posee la Unidad de Rescate Canino del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, en el norte de Ecuador. En la jauría hay ejemplares de razas labrador, pastor alemán, pitbull, cocker.

Según el instructor Jorge Ortega, los cuatro canes son de rescate y están avalados por la Fundación Cinológica Internacional (FCI). Ellos junto a Simón, otro can de la Unidad K9, están operativos para las tareas y ayuda a los bomberos de Ibarra en los rescates.

Este fin de semana (12-13 de julio de 2014), en la Escuela Canina K9, que funciona en la Estación de Bomberos de la laguna de Yahuarcocha, culminó el entrenamiento para el manejo y adiestramiento de los sabuesos para este tipo de siniestros.

Este centro de entrenamiento se formó hace cuatro años y medio. El jefe de Bomberos de Ibarra, Marco Hadathy, explica que la misión es integrar equipos de respuesta que estén capacitados para el rescate de víctimas, en caso de algún tipo de evento.

En el curso participaron 28 instructores del Ejército y Fuerza Aérea de Ecuador, de los cuerpos de Bomberos de Guayquil, Salinas, Patate, Cuenca, Lago Agrio. Además, elementos de la Cruz Roja de Colombia.

Sin embargo, los cuatro canes de la Unidad de Ibarra logaron la certificación internacional. Lo que más alegró al bombero Jorge Ortega, guía de Danko, un labrador chocolate, es que el animal superó sin inconvenientes la prueba de búsqueda y localización de una supuesta víctima.

Algo similar le sucedió a Mercedes Chicaiza, guía de la perra Kira. Esto es fruto del entrenamiento diario que realizan los guías y sus canes. Como todos los animales que ingresan a la Unidad K9 deben tener entre 6 meses y 2 años.

El argentino Juan Carlos Lombardi, de la FCI, asegura que estos animales están listos para intervenir en caso de una emergencia no solo a escala nacional sino también internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)