3 de octubre de 2016 21:54

El huracán Matthew causa el desplazamiento de 14 500 personas en República Dominicana

En la playa de Haina se registró un fuerte oleaje por efecto del paso del huracán Matthew. Foto: EFE

En la playa de Haina se registró un fuerte oleaje por efecto del paso del huracán Matthew. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Las lluvias por el huracán Matthew ha llevado a la evacuación de mas de 14 500 personas en la República Dominicana, que mantiene 16 de sus 32 provincias en alerta roja (máxima), incluyendo la capital, Santo Domingo, según datos difundidos este lunes 3 de octubre del 2016 por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El poderoso huracán de categoría 4 continúa su ruta hacia Haití con vientos máximos de 140 millas por hora (220 km/h) y se espera que esta noche el ojo del ciclón se acerque al suroeste del país caribeño, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El último boletín (24:00 GTM) del Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH), Estados Unidos, ubica su centro a 190 kilómetros al sur de Tiburón y a 325 kilómetros al suroeste de la capital, Puerto Príncipe.

En la costa sur de República Dominicana desde Barahona hasta la frontera con Haití y en la norte desde la Bahía de Manzanillo hasta la provincia de Puerto Plata se mantienen los niveles de alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Durante las últimas 12 horas el territorio dominicano se ha mantenido con bastante nubosidad, se han registrado aguaceros de moderados a fuertes y tormentas eléctricas, así como ráfagas de viento hacia el suroeste y algunas localidades de la zona fronteriza.
La actividad principal de los organismos de protección civil durante el día ha sido la realización de evacuaciones preventivas de las zonas más vulnerables.

Del total de afectados, 14 117 se desplazaron a casas de amigos o familiares, mientras que 476 se encuentran en albergues oficiales.
En Oviedo, provincia de Pedernales (en la frontera sur con Haití), los fuertes vientos se llevaron el techo de una docena de viviendas, así como una antena de telecomunicaciones, según informó la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

También fue necesario despejar la carretera que va desde Barahona a Pedernales, debido a que varios árboles cayeron sobre la vía, incomunicándola temporalmente.

Conforme fue avanzando la jornada las lluvias se fueron extendiendo y se registraron fuertes precipitaciones en la capital, donde a media tarde ya había algunas vías anegadas, así como viviendas y locales inundados.

Algunos organismos oficiales suspendieron las actividades a partir de esta tarde, entre ellos la Junta Central Electoral (JCE), y la misma decisión se tomó en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Consejo del Poder Judicial (CPJ).

También se suspendieron las clases, al menos hasta el miércoles, en un total de 24 provincias del país, las que mantienen las alertas roja y amarilla, mientras que las 7 que están en nivel verde mantendrán las jornadas lectivas en horario normal.

Las lluvias continuarán en el país durante esta noche y las próximas 24 horas, según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Ante estas condiciones, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales en todas las costas del país, está prohibido el uso de las playas, balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos y la práctica de deportes acuáticos en todas las costas del país, por disposición de las autoridades.

Las instituciones responsables del suministro de agua potable adoptaron medidas para garantizarlo y para evitar enfermedades derivadas del consumo de aguas contaminadas y se insta a la población que evitar el consumo de aguas que no estén debidamente potabilizadas, así como el baño en pozos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)