30 de agosto de 2017 20:25

Texas acepta la ayuda de México frente al huracán Harvey

México está percibiendo "buena disposición" para que el envío de ayuda se concrete pronto y que están preparados para hacer frente al envío de ayuda que tanto el estado de Texas como FEMA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, puedan requerir.

México está percibiendo "buena disposición" para que el envío de ayuda se concrete pronto y que están preparados para hacer frente al envío de ayuda que tanto el estado de Texas como FEMA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, puedan requerir. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia DPA

Texas, el estado norteamericano más azotado por el paso del huracán Harvey, ha aceptado la ayuda que le ha ofrecido México, según manifestó hoy su gobernador, Greg Abbott.

"Tenemos una lista de ayuda y asistencia que se han ofrecido a proveer (México) y que estamos aceptando", dijo Abbot a preguntas de los periodistas.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, agradeció por su parte a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, la oferta de ayuda al recibirlo en Washington, pero ninguno de los dos anunciaron entonces que ésta se fuera a concretar.

"Es muy generoso por parte de México ofrecer ayuda en este muy muy difícil momento", manifestó Tillerson en el Departamento de Estado, en Washington. "Somos vecinos, somos amigos", dijo el mexicano. "Eso es lo que hacen los amigos".

México ofreció ayuda el domingo -sin concretar entonces cuál- a través del comunicado con el que su cancillería respondió a nuevos ataques de Trump en Twitter contra el país latinoamericano, y de momento la administración de Donald Trump no ha dicho si piensa aceptarla.

Fuentes mexicanas indicaron a DPA bajo condición de anonimato que México está percibiendo "buena disposición" para que el envío de ayuda se concrete pronto y que están preparados para hacer frente al envío de ayuda que tanto el estado de Texas como FEMA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, puedan requerir.

México ha sido objetivo continuo de ataques por parte de Trump desde sus tiempos de candidato presidencial. El presidente quiere levantar un polémico muro en la frontera entre los dos países como forma de frenar la inmigración ilegal y la entrada de drogas, y pretende hacérselo pagar al vecino del sur.

Además, amenaza con sacar a Estados Unidos de Nafta en medio de la renegociación del tratado de libre comercio de América del Norte, a cuya mesa él mismo ha obligado a sentarse a México y Canadá, los dos socios, bajo la misma premisa.

El gobernador de Texas confirmó ya el lunes la oferta mexicana, y en una rueda de prensa en Corpus Christi, la primera localidad en la que impactó Harvey, dijo que él mismo había hablado con funcionarios mexicanos.

"Dijeron (que) lo que necesitemos. Dijeron que pueden ser embarcaciones, comida. Dijeron que participaron en la ayuda tras Katrina", manifestó en referencia al devastador huracán que arrasó Nueva Orleans hace 12 años y dejó más de 1 800 muertos.

En aquel entonces, cerca de dos centenares de militares, médicos y otros trabajadores sanitarios cruzaron la frontera con un convoy militar de 45 vehículos y, en una operación de tres semanas en Texas, atendieron a los desplazados desde Luisiana con agua, comida y atención médica.

Fue la primera vez que el Ejército mexicano cruzó la frontera desde la guerra en la que ambos países se enfrentaron en 1846.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)