6 de septiembre de 2014 15:19

800 casas inundadas provoca el paso del huracán Norbert en Baja California

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
México, EFE

El huracán Norbert, que alcanzó hoy, sábado 6 de septiembre de 2014, la categoría 3, impactó las costas del estado mexicano de Baja California Sur y dejó 800 casas inundadas, además unas 2 000 personas evacuadas en la comunidad de San Carlos en el municipio de Comondú en esa entidad.

El huracán Norbert, que esta madrugada evolucionó a categoría 3 en la escala de Saffir Simpson, se encuentra a 185 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro y a 325 kilómetros al sur sureste de Punta Eugenia, ambas en Baja California Sur.

En el reporte de las 15.00 GMT del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el meteoro avanzaba en dirección noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros.

El director de la Unidad de Protección Civil del estado, Carlos Miguel Enríquez Rincón, explicó que los mayores daños causados hasta ahora por el meteoro se registraron en la comunidad de San Carlos, "una comunidad de pescadores con 6.000 habitantes y unas 2.000 casas, que se encuentra por debajo del nivel del mar".

El funcionario estatal explicó que la zona más afectada fue esta comunidad, en donde que la fuerte marea con olas muy altas rebasó los bordes de contención que resguardan a la población e inundaron las casas.

Precisó que un millar de personas fueron trasladadas a albergues y otras mil se refugiaron en domicilios de familiares que no fueron afectados.

Enríquez dijo que las corporaciones estatales y federales se concentraron en este municipio para atender la emergencia y restablecer los bordes, y en el transcurso del día sacar el agua de la zona con equipos especiales aportados por la Comisión Nacional del Agua y de otros organismos.

Agregó que por ahora se redujo la intensidad de las lluvias y en algunas zonas del sur del estado dejó de llover, debido a que el huracán avanza hacia el noroeste de manera paralela a la península de Baja California.

El funcionario aclaró que se mantiene la alerta roja (peligro máximo) en toda la zona, en particular en el municipio de Mulegé en el norte del estado, donde se prevén lluvias intensas.
Enríquez agregó que en otras zonas del estado también se registraron fuertes lluvias en las últimas horas, con diversos daños a la infraestructura urbana, sobre todo a calles y carreteras no asfaltadas en los municipios de Los Cabos y La Paz, así como en en las viviendas con techos precarios.

El funcionario llamó a los habitantes de la zona a permanecer en sus casas mientras permanece la alerta roja en la región y pidió evitar cualquier actividad en las zonas cercanas a la costa.
Por su parte, el SMN reiteró su pronóstico de que Norbert provocará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes de 50 a 75 milímetros, en Baja California; y fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Jalisco y Michoacán y de menor intensidad en Colima.
Recordó que "se encuentra muy cerca de las costas occidentales de Baja California Sur, por lo que su amplia circulación aportará humedad hacia esa Península".

Asimismo el huracán continúa generando un oleaje elevado de 4 metros en el estado de Baja California Sur y de 2 y 4 metros en los estados de Nayarit y Sinaloa.

Por este motivo, las autoridades recomendaron extremar precauciones a la navegación debido a las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta, con aumento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.

El SMN advirtió que las lluvias constantes reblandecen el suelo, lo que origina derrumbes en las laderas, desborde de ríos y arroyos, afectaciones de caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.

La alerta roja prevé el resguardo total de la población y la cancelación de todas las actividades, mientras que la naranja contempla medidas como la evacuación de zonas de riesgo, la puesta en marcha de refugios temporales y la suspensión de clases.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve y Lowell.

Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)