4 de octubre de 2016 13:48

El huracán Matthew toca tierra en Haití con fuerza devastadora

Vista parcial de la costa de Santo Domingo, cerca del puerto de Haina, el 3 de octubre de 2016 se espera vientos fuertes y lluvias en las próximas horas en República Dominicana. Foto: AFP

Vista parcial de la costa de Santo Domingo, cerca del puerto de Haina, el 3 de octubre de 2016 se espera vientos fuertes y lluvias en las próximas horas en República Dominicana. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
y Agencia AFP

Tres menores y un adulto murieron en la capital de la República Dominicana por derrumbes provocados por las intensas lluvias del huracán Matthew, que provocó el desplazamiento de 18 545 personas en todo el país, informó hoy, 4 de octubre, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).


Un informe del organismo indicó que un niño de 5 años falleció al deslizarse una pared de su casa del sector La Puya, en Santo Domingo, y que lo mismo ocurrió con un hombre de 55 años en el sector Manoguayabo, también en la capital.

Dos niñas de 7 y 8 años, y que en un primer reporte las autoridades identificaron como niños, murieron al quedar atrapadas entre los escombros cuando un deslizamiento de tierra en El Túnel del sector Capotillo, en el Distrito Nacional, centro de la capital, provocó el colapso de su vivienda.

En una rueda de prensa, el director del COE, el general Juan Manuel Méndez, quien llamó a los residentes en zonas vulnerables a acatar "el carácter obligatorio de las evacuaciones para evitar tragedias", dijo que las lluvias han afectado 202 viviendas y han destruido dos, mientras que 31 localidades están incomunicadas.

A la vez, explicó que 17 751 personas se han desplazado a casas de familiares o amigos y que 794 se encuentran en refugios oficiales.
"Pedimos a la población no descuidarse y acatar los avisos y llamados", subrayó Méndez en la rueda de prensa.

Antes de comparecer ante los medios, el funcionario encabezó una reunión entre los organismos de emergencia, y los ministerios de Salud Pública y Defensa para evaluar el plan de contingencias puesto en marcha por el huracán Matthew.

Fuertes aguaceros afectan a la República Dominicana desde la madrugada de este lunes por los efectos del huracán Matthew, y las autoridades mantienen desde el oeste de Barahona (suroeste) hasta la frontera con Haití un aviso de tormenta tropical.

De las 32 provincias del país, 19 y el Distrito Nacional se encuentran en alerta roja (máxima), seis en amarilla (intermedia) y seis más en verde (mínima), según la actualización del último reporte del COE.

El Ministerio de Educación extendió hoy la suspensión de la docencia a las provincias en alerta verde, medida que había adoptado desde ayer para las demarcaciones en alerta roja y amarilla y que, de momento, se extenderá hasta mañana, miércoles.

De acuerdo con un el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las lluvias continuarán durante todo el transcurso de hoy, martes, acompañadas de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, que serán más intensas en las regiones suroeste, sur, sureste y en la frontera con Haití.

El ojo del poderoso huracán Matthew, de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 145 millas (230 km/h) tocó hoy tierra en el oeste de Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El fenómeno meteorológico, que tocó tierra cerca de Les Anglais, se halla a unas 10 millas (15 kilómetros) al este de Tiburón (Haití), y a 125 millas (200 kilómetros) al sur de la punta este de Cuba, señaló en NHC en un boletín especial.

Matthew avanza hacia el norte con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 kilómetros). E

Una mujer empuja una carretilla en una calle inundada, en la capital de Haití, Puerto Príncipe, este 4 de octubre de 2016. Foto: AFP

Una mujer empuja una carretilla en una calle inundada, en la capital de Haití, Puerto Príncipe, este 4 de octubre de 2016. Foto: AFP


Muerte y destrucción en Haiti

Una mujer enferma murió en la noche del lunes (3 de octubre) en el poblado costero de Port-Salut al verse imposibilitada de dejar su vivienda para recibir ayuda médica.

En la noche del viernes (30 de septiembre), un hombre falleció al naufragar la embarcación en la que iba con otros dos pescadores, en la costa sur, quienes lograron llegar a la costa.

Otro hombre desapareció en un bote precario que se rompió el domingo en Aquin, también en el sur de Haití, en la que iban otras tres personas que sobrevivieron.

En Anglais, las aguas habían inundado la ruta nacional, y Matthew, que avanzaba rumbo norte a unos 14 km/h, causaba estragos en las precarias edificaciones del sudeste del país.

En Les Cayes, la tercera ciudad del país, el agua del mar inundaba las calles.

“Ya hemos tenido un deslave entre Les Cayes y Tiburon”, en el Departamento Sur, dijo Marie-Alta Jean-Baptiste, directora de Protección Civil, a la AFP .

Más de 6.400 personas fueron evacuadas a refugios temporales, aunque muchos otros se negaron a dejar sus pertenencias en las zonas más vulnerables.

Entre esas áreas figuran barrios extremadamente pobres y densamente poblados como Cite Soleil -donde 100 000 de sus 500 000 residentes enfrentan serios riesgos de inundación- y el capitalino Cite L'Eternel, sobre la costa.

“A nadie le gusta abandonar su hogar, pero el mar va a subir y eso es muy peligroso”, señaló Pedro González, un chef retirado que abandonó el islote donde reside frente a la ciudad de Santiago.

El gobierno suspendió las clases el lunes con el fin de que los centros escolares sirvan de refugio.

Se montaron 1 300 refugios provisionales en todo el territorio, aunque solo permiten acoger a 340 000 personas.

Haití cuenta con más de 10 millones de habitantes. Miles de personas aún viven en tiendas de campaña tras el devastador terremoto que devastó a Haití en 2010.

Además, la erosión es muy peligrosa debido a las montañas y la desforestación.

Dominicana, Jamaica, Cuba y Bahamas 

Se espera que después de Haití, el ojo de Matthew pase cerca del oriente de Cuba y por las Bahamas en la noche del martes o la madrugada del miércoles.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 8 546 personas evacuadas en Santo Domingo y en provincias fronterizas con Haití.

En Santo Domingo se registraban intensas lluvias, con inundaciones urbanas, y las autoridades suspendieron las clases hasta el miércoles en 24 de las 32 provincias del país, como medida preventiva.

En Jamaica, el ejército y reservas militares asisten en el manejo de la emergencia, en tanto se enviaron autobuses para evacuar a las personas de las zonas más vulnerables.

Ante la amenaza de Matthew, unas 316 000 personas fueron evacuadas por precaución en el oriente de Cuba, según la Defensa Civil.

El número dos del organismo, Luis Ángel Macareño, dijo a la televisión estatal que la población en riesgo fue llevada en su mayoría a viviendas particulares y albergues.

“ Más de 300 000 personas se han protegido. Veinte mil en centros de albergue y alrededor de 296 000 en otras viviendas ” , precisó el funcionario.

El gobierno de esta isla de 11,2 millones de habitantes activó la “alarma ciclónica” en seis provincias del oriente, ante la amenaza de Matthew, que prevé impactar esa zona este martes con fuertes vientos y lluvias.

Las provincias que están bajo alerta son Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El presidente Raúl Castro coordina directamente el plan de emergencia que, además de las evacuaciones, incluye la movilización de socorristas, la poda de árboles, el almacenamiento de comida, y la limpieza de desagües y azoteas.

Por su parte, Estados Unidos evacuó el domingo al personal no esencial y sus familias de la base naval de Guantánamo, en Cuba.

Precisamente, el huracán podría alcanzar incluso el sudeste de Estados Unidos, por lo cual los gobiernos de Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)