Huracán María deja más muerte y desolación en islas del Caribe

Inundaciones, víctimas y daños incalculables dejó el huracán María, en su paso por las islas del Caribe, como Martinica. Foto: AFP

Inundaciones, víctimas y daños incalculables dejó el huracán María, en su paso por las islas del Caribe, como Martinica. Foto: AFP

Inundaciones, víctimas y daños incalculables dejó el huracán María, en su paso por las islas del Caribe, como Martinica. Foto: AFP

Al menos un muerto, un número no precisado de damnificados y daños materiales incalculables dejó el devastador huracán María a su paso hoy 19 de septiembre del 2017 por Martinica, Guadalupe, Puerto Rico y otras islas del Mar Caribe.

María azotó las Antillas como un potente huracán de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, y vientos sostenidos de hasta 280 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami, Estados Unidos.

En el archipiélago francés de Guadalupe, el huracán dejó al menos un muerto y dos desaparecidos, según reportaron medios de prensa citando a la prefectura local. Áreas del sur de Guadalupe quedaron expuestas a ráfagas de viento de hasta 180 kilómetros por hora y olas de ocho metros de altura, según los expertos.

Imágenes transmitidas desde la isla mostraron numerosos árboles caídos y unas 80 000 viviendas que quedaron sin luz a causa del ciclón, el segundo que azota el Caribe en menos de dos semanas.

En Dominica, el primer ministro Roosevelt Skerrit fue uno de los primeros afectados por el huracán, que castigó ala isla durante horas arrancando árboles, provocando corrimientos de tierra, inundando calles y dañando casas.

"El tejado de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en volar", dijo el jefe de Gobierno en su cuenta de Facebook. "Hay una destrucción generalizada. Mi mayor miedo es que haya graves heridos o muertos".

"Hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar", dijo Skerrit. "El viento ha arrancado los tejados de casi todos con quienes he hablado". "Necesitamos ayuda. Pido a los países y organizaciones amigas que nos proporcionen helicópteros", exclamó el primer ministro.

Este es el huracán más fuerte que ha golpeado alguna vez a Dominica. Aún no se puede calcular el total de los daños y "no tenemos reportes sobre víctimas", dijo el jefe de Policía, Pellam Baptiste.

Tras su paso por Dominica, el centro de María  pasó a unos 20 kilómetros de las Islas de los Santos, las más al sur deGuadalupe, a las 2:00 de la madrugada (6:00GMT), informó el servicio de meteorología francés Météo France.

En Puerto Rico, el gobierno instaló unos 500 refugios para más de 2 000 personas. El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en la isla, lo que le permitirá acceder más fácilmente a fondos federales para la reconstrucción.

El territorio estadounidense no incorporado lucha desde hace meses contra la bancarrota y ahora tuvo que prepararse para el segundo ciclón en dos semanas tras el paso del huracán Irma, que sólo causó daños leves.

Puerto Rico no había enfrentado un huracán de tanta potencia desde 1928, cuando el ciclón San Felipe destrozó varias áreas del territorio. "Si tienen casas de madera, estas dejarán de estar allí más tarde. Todo lo que es de madera saldrá volando", advirtió el comisionado de seguridad de Puerto Rico, Héctor Pesquera.

"Oigan lo que les decimos. Las zonas de inundación deben ser evacuadas. Si no, morirán". La isla francesa de Martinica, al sur de Dominica, rebajó la alerta del máximo nivel violeta a gris, pero pidió a los residentes que continúen dentro de sus casas ante el cercano paso de "María".

Mientras, para las dos islas francesas del Caribe, San Martín y San Bartolomé, se decretó nuevamente alerta de huracán, según el Ministerio del Interior. 

Suplementos digitales