9 de septiembre de 2017 12:52

El huracán Irma se degrada a categoría 3 pero recuperará fuerza rumbo a EE.UU.

Las primeras lluvias asociadas al huracán Irma llegaron hoy a Miami, donde se espera que las condiciones climáticas empeoren. Fotos: EFE
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

El huracán Irma se degradó hoy, sábado 9 de septiembre del 2017, a categoría 3 tras tocar tierra en la noche del viernes en la costa norte de Cuba, pero se fortalecerá de nuevo en su camino hacia Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

A las 11:00 hora local (15:00 GMT), los vientos máximos sostenidos de Irma eran de 205 kilómetros por hora, 10 menos que en el informe previo (12:00 GMT), y se mueve rumbo oeste a 15 kilómetros por hora.

Sin embargo, los meteorólogos del CNH prevén que Irma se refuerce una vez se aleje de Cuba, por lo que se espera que siga siendo un "poderoso huracán a medida que se acerque a Florida".

Al momento de emitirse el informe meteorológico, el ojo de Irma se ubicaba a 145 kilómetros al este-sureste de la turística ciudad cubana de Varadero y a 440 al sureste de Cayo Hueso, el extremo sur de Florida.

Vientos huracanados golpean a Florida, a vísperas de que el huracán Irma llegue a la costa de los Estados Unidos. Foto: EFE

Vientos huracanados golpean a Florida, a vísperas de que el huracán Irma llegue a la costa de los Estados Unidos. Foto: EFE

El CNH, con sede en Miami, estima que Irma se moverá hacia el oeste a lo largo la costa norte de Cuba en las próximas horas, pero prevén que gire hacia el nornoroeste el domingo.

De esta forma, llegaría a los Cayos de Florida el domingo por la mañana y se movería a lo largo o cerca de la costa suroeste de Florida el domingo por la tarde, por lo que afectaría menos de lo inicialmente previsto a populosos condados de la costa este como Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

Los vientos de fuerza de huracán se extienden desde su centro hasta los 110 kilómetros y los vientos de tormenta tropical (hasta un máximo de 118 km/h) se sienten a 315 kilómetros del centro de Irma.

Irma se debilitó al tocar tierra la noche de este viernes en Camagüey, en la costa norte de Cuba, como categoría 5 y vientos de más de 252 kilómetros por hora, pero cuando entre de nuevo en contacto con las aguas cálidas del Estrecho de Florida se fortalecerá nuevamente.

Irma puede provocar un aumento del nivel del mar en el sureste de Florida, desde Captiva a Cape Sable, de 3 a 4,5 metros de altura. Más al norte, hasta la Isla Ana María serían de 1,8 a 3 y hasta Playa Clearwater de 2,4 metros.

En la costa este, desde Cabo Sable al norte de Cayo Largo, incluyendo los Cayos de Florida, el nivel del mar podría subir de 1,5 a 2,4 metros, cifras que bajarían a hasta 1,8 metros desde este último punto a Isle of Palms, en Carolina del Sur.

Además, la combinación de las "grandes y destructivas" olas y la fuerte marejada ciclónica puede provocar que el nivel del mar crezca de 1,5 a 3 metros en la zona en alerta de la costa norte de Cuba y de hasta 6,1 metros en Ragged Island, en las Bahamas, mientras que las islas centrales y del noroeste de este archipiélago podría hacerlo hasta 2 metros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)