26 de agosto de 2017  09:41

Huracán Harvey toca tierra y amenaza costa de Texas con 'inundaciones catastróficas'

El Huracán Harvey llegó a la zona de Texas y ha causado inundaciones en distintos sectores de ese estado. Foto: AFP

El Huracán Harvey llegó a la zona de Texas y ha causado inundaciones en distintos sectores de ese estado. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El poderoso huracán Harvey continuaba debilitándose en la mañana del sábado 26 de agosto del 2017, bajando a categoría 1, durante su lento pasaje por Texas, donde varias personas resultaron heridas y donde se prevén “inundaciones catastróficas” en los próximos días.

“Lluvias torrenciales desde hoy hasta el lunes” pronosticaron en la mañana del sábado los servicios meteorológicos, anticipando de 38 a 88 cm de acumulación en algunos lugares de aquí al miércoles.

Varios condados ya habían recibido en la mañana del sábado cerca de 23 cm de lluvia en 24 horas.

Las autoridades aún mantienen la alerta por el huracán Harvey, pese a que ha reducido su categoría a 1, este 26 de agosto del 2017. Foto: AFP


El huracán, que ya arrasó algunos inmuebles puede hacer numerosas zonas “inhabitables durante meses”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Soplando vientos sostenidos de 215 km/h, Harvey llegó a tierra firme hacia las 22:00 (03:00 GMT del sábado) entre las ciudades de Rockport y Port Aransas, unos cincuenta kilómetros al noreste de Corpus Christi.


Ante el potencial efecto devastador de este huracán, que se había fortalecido hasta categoría 4 -de una escala de 5-, el presidente Donald Trump finalmente declaró el estado de catástrofe natural -tal y como pedía el gobernador de Texas, Greg Abbott-, para poder liberar fondos federales que ayuden en la emergencia.

“Estrecho seguimiento del huracán Harvey desde Camp David. No dejamos nada librado al azar”, tuiteó Trump en la mañana del sábado.

A su llegada a tierra, el huracán Harvey ha provocado estragos en los techos de las viviendas de Texas. Foto: AFP

A su llegada a tierra, el huracán Harvey ha provocado estragos en los techos de las viviendas de Texas. Foto: AFP


Diez personas resultaron heridas el viernes en Rockport por la caída de techos, numerosos árboles fueron arrancados y se veían “por todas partes” vehículos dañados, relató a medios locales un vocero municipal, Kevin Carruth.

La policía de Corpus Christi advirtió por Twitter en la mañana del sábado sobre la existencia “de escombros en las rutas y líneas eléctricas en tierra. La mayoría de los semáforos no funcionan”, aconsejando a los habitantes mantener la “paciencia” y permitir “controlar las condiciones de seguridad antes de regresar” a sus hogares.

Autos destruidos y daños en casas deja a su paso el huracán Harvey. Foto: AFP

Autos destruidos y daños en casas deja a su paso el huracán Harvey. Foto: AFP


La empresa ERCOT anunció que a las 11:30 GMT del sábado, más de 213 000 clientes continuaban privados de electricidad en la costa texana a causa de los daños provocados por Harvey.

Durante toda la jornada del viernes, la costa había sido golpeada por vientos violentos y torrentes de lluvia que hicieron de Corpus Christi, una ciudad industrial de 300 000 habitantes, un pueblo fantasma en la noche.

El Municipio de esa localidad instó a los habitantes a hervir el agua del grifo, pues el sistema de canalizaciones fue dañado por el huracán.

Los pobladores sufrieron cortes de luz después del huracán. Foto: AFP

Los pobladores sufrieron cortes de luz después del huracán. Foto: AFP


Harvey ha reanimado en Estados Unidos el traumatismo del huracán Katrina, que causó graves inundaciones y se cobró la vida de 1 800 personas cuando azotó la ciudad de Nueva Orleans (sur) en 2005.

“No cometa los mismos errores que hizo Bush con Katrina”, reclamó el senador republicano Chuck Grassley al presidente Trump.

En aquel momento, la falta de preparación y los evidentes fallos del Estado federal tuvieron consecuencias dramáticas. Además, el presidente George W. Bush fue muy criticado y se le acusó de indiferencia ante la suerte de los habitantes de una región muy desfavorecida y mayoritariamente afroamericana.

El mandatario será informado de la situación el sábado a las 15:00 GMT en la residencia presidencial de Camp David y planea visitar el área afectada a partir de la próxima semana, informó la Casa Blanca.

'Tuve que dejarlo todo'

Cientos de miles de habitantes de la costa del Golfo de Estados Unidos (sur) fueron llamados a abandonar sus hogares. Muchos se refugiaron en San Antonio, 200 km tierra adentro.

“Me dije que no quería ser como esas personas en Nueva Orleans. No quería que eso me pasara”, dijo a AFP Michael Allen, frente a un refugio provisional levantado por los bomberos. “Tuve que dejarlo todo. Todo. (...) Me dije que debía salvar mi vida”, afirmó.

Harvey, que debería instalarse durante varios días en esta región de alta producción de petróleo, promete precipitaciones de 120 centímetros en algunos lugares y una elevación de entre 1,8 y 3,7 metros sobre el nivel regular del mar en las zonas más afectadas de la costa de Texas, según las autoridades.

“Hasta donde yo recuerde, no creo que haya habido algo de este tipo” anteriormente, dijo a la AFP Brian McNoldy, investigador de huracanes de la universidad de Miami.

Anticipando “una gran catástrofe natural”, Abbott desplegó a 1 000 miembros de la Guardia Nacional de su estado para hacer frente al huracán.

La Guardia Costera de Estados Unidos aseguró que ha rescatado por aire a doce personas de Corpus Christi, donde 26 000 habitantes se quedaron sin electricidad, según AEG Texas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)