4 de julio de 2014 07:04

Huracán Arthur tocó tierra en costa este de Estados Unidos

Los fuertes vientos y el fuerte oleaje de el huracán Arthur llega a las costas es Nags Head, Carolina del Norte. Foto: AFP

Los fuertes vientos y el fuerte oleaje de el huracán Arthur llega a las costas es Nags Head, Carolina del Norte. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
Miami

El huracán Arthur tocó tierra en Carolina del Norte en la noche del jueves (3 de julio del 2014), con vientos de más de 160 km por hora y fuertes lluvias arruinando el feriado del 4 de julio.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que Arthur, el primer ciclón de la temporada en el Atlántico, tocó tierra con categoría dos en la escala de Saffir-Simpson (la máxima de 5), produciendo enormes olas y fuertes mareas.

No había, por el momento, balance de daños o víctimas. En su reporte de las 09:00 GMT, el NHC indicó que Arthur había regresado al mar y enfilaba hacia el norte bastante alejado de la costa, rumbo a Nueva Inglaterra y Nova Scotia (Canadá).

Se espera que el huracán se degrade a depresión post-tropical en la noche del viernes o la madrugada del sábado, indicó el NHC.

El ciclón tocó tierra en los Outer Banks, una cadena de islas en la costa de Carolina del Norte, conocida por sus hoteles de playa, frustrando los planes de quienes pensaban pasar el fin de semana largo en la zona.

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, dijo que los preparativos de emergencia se habían visto complicados por la llegada de miles de turistas que no conocen bien las rutas locales.

"Nuestra principal preocupación es la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos y aquellas personas que están de visita en Carolina del Norte", dijo McCrory.

Sin energía eléctrica 

El huracán azotaba con fuerza las costas del estado y miles de personas se encontraban sin energía eléctrica, en tanto había inundaciones en algunas zonas, incluyendo la ciudad costera de Wilmington, indicaron medios locales.

Varios condados habían emitido declaraciones de emergencia en este estado del sureste de Estados Unidos, que abrió varios refugios y había ordenado evacuaciones en zonas bajas previo a la llegada de Arthur, como la isla Hatteras, en los Outer Banks.

"A medida que el huracán se desplaza hacia el norte, es probable que más condados declaren el estado de emergencia", indicó el gobernador, que había instado a "no hacer cosas estúpidas".

El NHC advirtió contra "olas enormes y dañinas" y dijo que los "preparativos para proteger la vida y la propiedad ya deberían haberse completado".

Pero, como siempre, hay quienes se resisten a tomar medidas. "No me tomo estas tormentas a la ligera, pero nunca evacué durante un huracán", dijo Renee Cahoon, de 58 años, ex alcaldesa de Nag Heads, en los Outer Banks, al diario Los Angeles Times.

Ella tiene una tienda de comestibles y ha vivido en la costa por más de 40 años. Planea reabrir su tienda una vez que pase el ciclón.

Según reportes de prensa, las costas de Carolina del Norte y del Sur, estado también afectado, esperaban al menos medio millón de visitantes para el fin de semana del 4 de julio, una de las principales festividades del país cuando se celebra el día de la independencia.

Numerosos desfiles y espectáculos con fuegos artificiales para conmemorar la fecha estaban siendo aplazados en la costa este.

"Esperemos lo mejor, recemos por lo mejor: que Arthur se despeje rápidamente para que todos podamos volver a celebrar la independencia de nuestro país con nuestras familias y amigos en las hermosas playas de Carolina del Norte", expresó el gobernador McCrory. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)