29 de enero de 2015 07:17

Human Rights Watch responsabiliza a Kiev y separatistas de la muerte de civiles en Ucrania

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Moscú

La organización Human Rights Watch (HRW) responsabilizó hoy (29 de enero del 2015) en su informe anual tanto a Kiev como a los separatistas prorrusos de la muerte de civiles en el este de Ucrania.

"La situación sigue siendo muy tensa y las violaciones las cometen ambos bandos. No hay duda de que las fuerzas gubernamentales ucranianas están usando armamento indiscriminado, incluido lanzaderas de misiles Grad" (Granizo), señaló en una rueda de prensa Yulia Gorbunova, activista rusa de HRW.

Como resultado, precisó, "está muriendo una gran cantidad de civiles, lo que es una violación del derecho internacional".
"Por otra parte, los rebeldes violan las leyes de la guerra convencional al desplegar su infraestructura militar, bases y puestos de control en lugares donde viven civiles, en zonas populosas en el mismo Donetsk y otras zonas del sureste de Ucrania", destacó.

Es por eso, agregó, "que mucha gente muere cuando los insurgentes disparan desde lugares densamente poblados y las fuerzas ucranianas responden".

Precisamente, según HRW, en el conflicto ucraniano un gran número de civiles ha muerto debido al empleo de armamento indiscriminado contra las ciudades.

Gorbunova explicó que la organización de derechos humanos no entrar a valorar cuál es el bando que ha causado mayor destrucción, y centra su informe en su valoración sobre el cumplimiento del derecho internacional humanitario durante la contienda civil en Ucrania.

"El derecho internacional humanitario afecta en igual medida a ambos bandos en conflicto. Y desde el principio hemos detectado violaciones tanto por parte de las fuerzas gubernamentales ucranianas como por parte de los rebeldes", dijo.

Según la ONU y la OSCE, más de 5 000 personas han muerto en Ucrania desde el estallido de la sublevación armada prorrusa en abril del pasado año, varios cientos de ellos desde principios de año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)