30 de junio de 2015 22:01

Humala confirma fin de tres décadas de estado de excepción en zona selvática

El presidente de Perú, Ollanta Humala, confirmó el fin del estado de emergencia en la zona selvática del Alto Huallaga. Foto: Atef Safadi/ EFE.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, confirmó el fin del estado de emergencia en la zona selvática del Alto Huallaga. Foto: Atef Safadi/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
Lima

El presidente de Perú, Ollanta Humala, confirmó el 30 de junio del 2015 el fin del estado de emergencia (excepción) en la zona selvática del Alto Huallaga, sometida a esa medida desde hace más de treinta años por efecto del terrorismo y el narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

Humala visitó el 30 de junio del 2015 el pueblo de Yanajanca, en la región central de Huánuco, acompañado por el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, donde entregó al Ministerio del Interior cuatro bases militares que serán operadas por la Policía Nacional.

El gobernante anunció el levantamiento del estado de emergencia en la región y afirmó que su Gobierno ha destinado cerca de 3 000 millones de soles (unos USD 1 000 millones) para la ejecución de obras que promuevan el desarrollo de pacificación en el Alto Huallaga.

El gobernante recordó que en el Consejo de Ministros Descentralizado, celebrado en la provincia de La Unión en septiembre de 2012, el Ejecutivo comprometió más de 2 200 millones de soles (USD 733 millones) para Huánuco, pero la zona del Alto Huallaga aún estaba en emergencia y una parte de ese monto se asignaba al sector Defensa.

Ante la pacificación alcanzada en la zona, señaló que su Gobierno ha tomado la decisión de reorientar más recursos para el desarrollo de la región y también para combatir la delincuencia común y la inseguridad ciudadana.

"La etapa de violencia ya pasó. Ahora hay una nueva mentalidad en el Alto Huallaga, de poder competir con otros lugares del Perú para salir al mundo", comentó tras resaltar que esa región produce café, cacao y abastece el 38 % del arroz a nivel nacional.

El estado de excepción otorgaba a las fuerzas de seguridad el control del orden interno y restringía derechos fundamentales como la inviolabilidad del domicilio y las libertades de reunión y de tránsito.

El Alto Huallaga es una zona de selva montañosa y escarpada en torno a las riberas del río Huallaga, que abarca desde la ciudad de Tingo María, en la región de Huánuco, hasta la localidad de Tocache, en la región selvática de San Martín.

Además del narcotráfico, el Alto Huallaga también fue un escenario de la violencia durante el conflicto interno que sacudió Perú con la irrupción de las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) entre 1980 y 2000.

La presencia de Sendero Luminoso en el alto Huallaga fue latente hasta la captura en 2012 del cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores, apodado "camarada Artemio", actualmente encarcelado con una condena de cadena perpetua por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)