16 de diciembre de 2015 20:31

Humala y Correa se reunirán el viernes y presidirán el IX Gabinete Binacional

Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa (d), y de Perú, Ollanta Humala. Foto. EFE

Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa (d), y de Perú, Ollanta Humala. Foto. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Agencia EFE

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, participarán el próximo viernes en el Encuentro Presidencial y IX reunión del Gabinete binacional Perú-Ecuador, que se celebrará en la ciudad peruana de Jaén, en el norte del país, informó hoy, 16 de diciembre de 2015, el Ministerio de Exteriores.

Durante el encuentro, los gobernantes evaluarán los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos en octubre de 2014, durante el anterior Gabinete binacional, celebrado en la localidad ecuatoriana de Arenillas, indicó un comunicado del ministerio.

La nota destacó los acuerdos alcanzados en materia de acciones y políticas destinados a promover el desarrollo con inclusión en la zona de integración fronteriza, así como la regulación del ingreso temporal y la residencia en el territorio de la contra parte.

El ministerio consideró que estos son "avances que muestran la importancia del componente social en la agenda de ambos Gobiernos".

En la cita del viernes, se conversará sobre los "sustantivos avances" logrados este año para superar algunos temas que han demorado la implementación del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes (PBPT) y la ejecución del Plan de Acción Binacional para la recuperación de las zonas críticas de las cuencas hidrográficas de los ríos Catamayo - Chira y Puyango - Tumbes.

"El deseo de ambos gobiernos de fortalecer la cooperación bilateral e integración, en los diferentes ámbitos de la relación, incluye las acciones coordinadas para enfrentar los ilícitos en la frontera común, por lo que se hará una evaluación de la estrategia desarrollada este año para hacer frente a la problemática transfronteriza de la minería ilegal", agregó el comunicado.

La cartera de Exteriores añadió que también se espera que los presidentes "destaquen la labor conjunta para mejorar la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades ante la presencia del Fenómeno de El Niño".

"La celebración de una nueva edición de esta reunión confirma el excelente nivel que atraviesan las relaciones entre ambos países y la trascendencia y vigencia del Gabinete Binacional como máxima instancia de diálogo político bilateral", concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)