24 de marzo de 2015 15:28

Villacrés oficializó su renuncia a la presidencia del IESS

Víctor Hugo Villacrés deja su cargo como presidente del Consejo Directivo del IESS. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Víctor Hugo Villacrés deja su cargo como presidente del Consejo Directivo del IESS. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 7
Indiferente 7
Sorprendido 6
Contento 96
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

Entre los aplausos de sus colaboradores cercanos, el economista Víctor Hugo Villacrés oficializó hoy, 24 de marzo del 2015, su salida del cargo de presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a la que calificó como una "entidad compleja".

En reemplazo de Villacrés, quien cumpliría el próximo 7 de abril un año en el cargo, fue nombrado Richard Espinosa, que se venía desempeñando como Ministro de la Producción.

Estos cambios de Gabinete habían trascendido hace un mes, pero el Gobierno en ese entonces, a través de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), negó los rumores de que Villacrés vaya a ser removido para dar paso al Espinosa.

Una vez oficializados los cambios, Villacrés dijo en diálogo con periodistas que "cuando existen rumores es mejor poner a disposición el cargo y eso es lo que yo hice y evidentemente a la par seguir trabajando en el proceso", señaló y enfatizó que tiene una excelente relación con el Presidente de la República.

Los rumores surgieron a inicios de este mes tras los cuestionamientos del presidente Rafael Correa a la administración del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil que calificó como "un verdadero desastre". "No es falta de dinero, que tengan claro los guayaquileños", dijo en ese entonces.

Villacrés anotó que deja al Teodoro Maldonado en mejor rumbo y con una mejor gestión administrativa.

Reconoció que tuvo que enfrentar una crisis en esta casa de salud, una de las 96 a su cargo, pero que asumió con entereza la responsabilidad "de estar en la parte delantera, de estar poniendo el pecho a las balas y dijimos vamos a erradicar de la institución cualquier indicio de mal procedimiento".

Para ello, insistió en que presentó ocho denuncias sobre la gestión de la entidad.

El funcionario destacó que dirigió la entidad bajo la filosofía ignaciana de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de "ser más para servir mejor".

Destacó como resultados de su gestión la mejora en los tiempos de entrega de los créditos hipotecarios, la construcción de nueva infraestructura y la contratación de 500 médicos.

"Recibimos un banco que hace 12 meses se demoraba hasta seis y nueve meses en entregar un crédito hipotecario. Hoy registra el menor promedio histórico de su vida como institución que es 72 días".

En nueva infraestructura, indicó que inauguró varias casas de salud como el Hospital de Sangolquí, del Día en el Centro Histórico de Quito y centros de especialidades en Santo Domingo, Azuay, Azogues y Cañar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)