12 de November de 2009 00:00

Hugo Chávez desactiva su discurso belicista

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas, Bogotá, Brasilia. ANSA, Reuters, AFP  y Santiago Zeas, corresponsal en Bogotá

Hugo Chávez recoge sus palabras. El Presidente de Venezuela rechazó que lo califiquen de “guerrerista” tras haber llamado a los militares y civiles a prepararse para la “guerra” ante un eventual ataque desde las bases de Colombia que serán usadas por tropas estadounidenses.

“Ahora me están acusando por todos lados de que estoy llamando a la guerra. Yo lo que estoy es llamando a mi pueblo y a los soldados a que nos preparemos más para defender este país de la amenaza que significa la instalación de siete bases militares (estadounidenses) aquí mismo en Colombia”, resaltó desde Caracas.

El líder bolivariano dio sus declaraciones en un acto con la gobernadora del estado brasileño de Pará, Ana Julia Carepa, en el palacio presidencial de Miraflores, al filo de la medianoche del martes. Chávez agregó que la respuesta del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de llevar a Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU es una “ironía”. “Hay que tener cinismo para decir eso. Hay que tener una cara bien dura para que un Gobierno como el de Colombia, que abrió su país a Estados Unidos para que instale siete bases militares, nos acuse”, afirmó.
 
Chávez  congeló en julio pasado las relaciones diplomáticas con Bogotá y ordenó llevar al mínimo las multimillonarias importaciones desde el país vecino por permitir una mayor presencia militar estadounidense en bases colombianas, acuerdo criticado por varios líderes sudamericanos.
 
El Jefe de Estado venezolano, quien considera a las bases una “amenaza” a su IGobierno, instruyó este domingo a los comandantes militares a “prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a preparase para una guerra porque es una responsabilidad de todos”. 

El domingo no fue  la primera vez que el gobernante venezolano empleó un lenguaje belicista. En marzo de 2008, Chávez ordenó movilizar a 10 batallones de blindados a la frontera con Colombia, tras la incursión de fuerzas colombianas en Ecuador, donde murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes. El Presidente venezolano no ha ocultado su simpatía por la guerrilla marxista fundada por el difunto rebelde Manuel Marulanda o Tirofijo.

Posteriormente, en agosto pasado, durante la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó en Quito, Chávez insistió en que “soplan vientos de guerra” en la región.

El llamado de Chávez a preparase para una confrontación tuvo efectos en Brasil. El Senado brasileño postergó para la semana próxima  la sesión para votar la moción de ingreso de Venezuela al Mercosur, deliberación que estaba prevista originalmente para  ayer. Las declaraciones de Chávez sobre una guerra no gustaron en la Cámara Alta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)