19 de November de 2009 00:00

El huevo es un alimento completo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro  

Antes de regresar a Quito, Pedro Monteverde va al Mercado Central de Ambato. Cada 15 días compra en la ciudad ropa y zapatos para venderlos en otros lugares.

Cuenta  que no puede irse sin degustar los tradicionales llapingachos que vende  Delia Cuji.  Doña Deli, como la conocen en el popular mercado,  vende desde hace más de 40 años este tradicional plato. Al día oferta  más de 200 a USD 2 cada uno.

Según Monteverde, los  llapingachos le dan energía para trabajar.   El plato está compuesto por tortillas de papa rellenas de queso, chorizo, ensalada de lechuga y un huevo frito.
“Estas tortillas sin huevo no son lo mismo”, sostiene. Su amiga  Gabriela Cáceres  comenta que come un plato de tortillas dos o tres veces en el año.  “No las como a menudo, sobre todo, por el huevo. Dicen que tiene colesterol”.

Para   la nutricionista Geovanna Mantilla, el   plato de llapingachos es  nutritivo porque combina proteínas (huevo y chorizo), carbohidratos (papas) y ensalada. Aunque sugiere que no se debe comer en exceso el chorizo.

Asegura que un  alimento que esté acompañado con huevo tiene los nutrientes necesarios para la dieta diaria. “El huevo es  un alimento esencial y único”.

A Pablo Cisneros, otro cliente de doña Deli,  le fascinan los huevos especialmente con  mote o arroz. Pero sí le preocupa que le afecte a su salud.

La nutricionista Gabriela López indica que  hay muchos  mitos  sobre el consumo del huevo.

“La gente dice que  tiene colesterol, que ocasiona problemas digestivos,  que engorda… nada de eso es verdad. Todos debemos consumirlo  porque tiene componentes nutritivos completos”.

Clemente Orellana,  endocrinólogo, dice que cada huevo aporta con 200 y 300 gramos de colesterol. Por ello sugiere limitar el consumo a uno diario, incluso en pacientes con diabetes, hipertensión... Es mejor  consumirlo  cocinado. Para  quienes gustan del huevo frito se aconseja que lo coman una o dos veces cada 15 días. El huevo  es importante en la dieta diaria.  Está compuesto de agua, proteínas y vitaminas como  A, D, E, K y  C.

Además, tiene   albúmina,  luteína, zeaxantina,  metiolina,  istirina y otros aminoácidos que ayudan  en el crecimiento.  La albúmina, por ejemplo, fortalece el sistema inmunológico especialmente de los niños.

En tanto, la luteína y zeaxantina  previenen de problemas irreversibles en la visión.

Una investigación realizada por la Sociedad Ecuatoriana de Ciencias de la Alimentación y Nutrición (Secian) señala que los niños que comen un huevo diario son menos propensos a enfermedades gastrointestinales.

También tiene antioxidantes que eliminan los radicales libres, es decir, los causantes del cáncer. 

Otro beneficio es que tiene un 100% de digestibilidad  lo que no pasa con otros alimentos. Por ejemplo, alimentos  como la soya solo se digiere en un 70%. Esto permite consumirlo a cualquier hora del día ya que sus nutrientes se absorben de manera correcta.

Varios estudios, que son difundidos por la Corporación de Avicultores del Ecuador (Conave), demuestran  que el consumo de este producto no aumenta el colesterol y que tiene grasas insaturadas, es decir, que no ocasionan el aumento del colesterol y de los problemas cardíacos.

Según la Secian,  el huevo colabora en la prevención de enfermedades como la desnutrición y anemia porque  contiene hierro, elemento básico para mantener el cuerpo sano.
La nutricionista López indica que la yema del huevo únicamente tiene 2% de grasa  y es buena. “Las grasas del huevo son esenciales. Por eso ahora se incentiva a  que las personas  consuman un huevo diario”.

Tome en cuenta

Para complementar la dieta diaria el huevo se debe consumir acompañado con vegetales y carbohidratos. De esta forma el cuerpo recibe los nutrientes  necesarios para las actividades diarias.

Una persona  debe consumir a diario un 30% de grasa  y 12% de proteínas. El  resto deben ser  carbohidratos.

En una dieta adelgazante el huevo es un componente importante. Se lo puede consumir a diario cocinado. Si lo va a consumir frito es recomendable que lo haga con aceite vegetal.

La receta

Babaroise de vainilla

5 huevos
½   taza de azúcar
4 sobre de gelatina sin sabor (una caja)
1 tapa de esencia de vainilla
¼  taza de crema leche  baja en grasas

Separe las claras de las yemas. Vierta la ½ taza de azúcar en las claras y lleve a fuego bajo para calentarlas a baño maría. Mézclelas y no permita que se cocinen. Cuanto estén a unos 45 grados retírelas del fuego y bátalas a punto nieve.

Aparte bata las yemas con cuatro cucharadas de azúcar y la esencia de vainilla.  En otro envase derrita la gelatina sin sabor con cuatro cucharadas de agua. La crema de leche también se debe batir hasta que doble su volumen. Para finalizar una todos los ingredientes y mézclelos con movimiento envolventes.Vierta en moldes y refrigere por 45 minutos. Decore a su gusto. Rinde 8 porciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)