10 de noviembre de 2014 12:00

Sólo dos huesos se podrán analizar en caso de estudiantes mexicanos

Marcha del movimiento “43 x 43”,  que partió desde Iguala, y llegó este domingo al Zócalo, en el DF Foto: EL UNIVERSAL

Marcha del movimiento “43 x 43”, que partió desde Iguala, y llegó este domingo al Zócalo, en el DF Foto: EL UNIVERSAL

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA
México

Sólo dos huesos hallados en un basurero en el sur de México podrán ser sometidos a análisis en Austria para determinar si se trata de alguno de los 43 estudiantes desaparecidos, dijo hoy, 10 de noviembre, el procurador Jesús Murillo Karam.

"Sea quienes sean, los desintegraron", afirmó el fiscal en una entrevista con la cadena de televisión Televisa, al señalar que las víctimas, todavía no identificadas, fueron quemadas en una hoguera que podría haber alcanzado unos 1 600 grados de temperatura.

Sicarios detenidos por la Procuraduría General de la República afirmaron que los estudiantes fueron asesinados y quemados en una fogata que duró al menos 14 horas en el basurero de Cocula, unos 200 kilómetros al sur de la capital.

Los jóvenes, estudiantes de la Escuela Rural Normal "Raúl Isidro Burgos" -conocida como la Normal de Ayotzinapa, fueron interceptados a vecina ciudad de Iguala por policías municipales por órdenes del alcalde para que no sabotearan un acto de su esposa.

Los policías los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos. Murillo Karam afirmó que los restos fueron mostrados por teleconferencia a distintos laboratorios del mundo y que sólo expertos en análisis mitocondriales de la Universidad de Innsbruck, Austria, aceptaron el desafío de identificarlos. No obstante, les dijeron que "una rótula y otro pedazo" son los únicos que tenían posibilidades de ser analizados.

El procurador indicó que en caso de que en Innsbruck se pueda lograr una identificación las pruebas serían enviadas después a otro laboratorio en España para completarlas.

Peritos encontraron en el sitio pequeños restos óseos y dientes, que prácticamente se desintegran al levantarlos según había afirmado Murillo Karam el viernes, al hacer una reconstrucción a partir de la declaración de los detenidos.

Además, buzos hallaron en un río una bolsa de basura cerrada, que contenía cenizas. No se especificó si los restos que se enviarán a Austria se encontraron en el área donde se encendió la fogata o si alguno estaba en la bolsa.

Murillo Karam indicó que no hay dudas de que se trata de restos humanos, pero que lo que se busca determinar es su identidad. Familiares de las víctimas insistieron hoy en que no aceptarán los resultados de las investigaciones hasta que haya una comprobación científica de que se trata de sus hijos. La desaparición de los jóvenes ha provocado manifestaciones de protesta en todo el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)