7 de marzo de 2018 14:33

La huelga de mujeres Ecuador empezará a las 14:00 del 8 de marzo

El fin de semana se desarrolló la Caravana Violeta, entre los actos previos, al paro de mujeres. Foto: Cortesía ViVas Nos Queremos

El fin de semana se desarrolló la Caravana Violeta, entre los actos previos, al paro de mujeres. Foto: Cortesía ViVas Nos Queremos

valore
Descrición
Indignado 34
Triste 0
Indiferente 29
Sorprendido 0
Contento 26
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para el Día de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, no necesitamos flores ni bombones. Lo que pedimos es que se garanticen nuestros derechos a tener una vida libre de violencias y que se visibilice la importancia de nuestro trabajo. Lo dijo Jeanneth Cervantes, de la plataforma Vivas nos Queremos, en la víspera de la huelga internacional feminista, convocada para mañana, 8 de marzo del 2018.

Jeanneth contó que en Quito, Guayaquil y el Puyo se planificaron varias actividades para recobrar el objetivo inicial de esta fecha simbólica. Es decir, la lucha social para reducir los diferentes tipos de violencia contra las mujeres. Pero más que nada para protestar por las condiciones laborales y la brecha salarial que las afecta .

Como parte de la huelga, a las 14:00 de mañana jueves, varios colectivos de mujeres se autoconvocaron al cacerolazo que se realizará en el Ministerio de Relaciones Laborales. La dependencia está ubicada en las avenidas República del Salvador y De los Shyris, en el norte de Quito.

Según Jeanneth, la huelga reivindica la lucha de las mujeres en un grito global. En el plantón, denunciarán las condiciones laborales precarias y pedirán que las tareas domésticas no remuneradas sean reconocidas como un trabajo.

La cacerola es un símbolo de la cocina, en el ámbito privado, que será resignificado para demostrar su desacuerdo ante la realidad que viven las mujeres alrededor del mundo. La huelga se replicará en países como España, Argentina, Perú, Bolivia, Guatemala, entre otras naciones.

Algunas instituciones de educación superior, como la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), apoyarán las actividades programadas durante la huelga.

De hecho, en la UASB, todas las trabajadoras se sumarán, durante 12 horas, a la huelga internacional y a los actos que desarrollarán los diferentes movimientos feministas del Ecuador. La medida buscan promover la reflexión y reconocer las inequidades en las que todavía están inmersas las mujeres.

Más del 54 % del personal de la UASB es femenino. La idea del paro es reconocer públicamente su papel y que las propias mujeres se empoderen sobre la importancia de su trabajo.

Por eso, a lo largo del jueves, 8 de marzo, ninguna mujer trabajadora realizará sus actividades cotidianas. Los colaboradores varones las reemplazarán durante la jornada. Tampoco usarán su uniforme y no utilizarán el sistema que controla sus horas de entrada y de salida. Sin embargo, las clases no se suspenderán.

En la Flacso, en cambio, a las 11:00 se realizará una toma simbólica, con zanqueros y música. También se efectuará una ceremonia de iniciación con el Consejo de Mujeres de la Ecuarunari. Además, habrá foros y una exposición fotográfica. Pasadas las 14:00, desde ahí partirá una marcha que se unirá al cacerolazo en el Ministerio de Trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (13)