28 de mayo de 2015 15:01

Cinco de los casos más recordados de huelga de hambre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Diario El Comercio de Perú

El encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López se declaró el último domingo en huelga de hambre para pedir la liberación de los presos políticos del país y para que se defina la fecha de las elecciones parlamentarias. A él se han sumado los también opositores venezolanos Daniel Ceballos, Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado.

Pero estos no son los únicos casos de presos que han iniciado una huelga de este tipo. En los últimos años fueron varios los personajes que recurrieron a esta medida para ser escuchados. A continuación, cinco de los casos más recordados:

MAHATMA GANDHI

Gandhi

Nació en Porbandar, India, el 2 de octubre de 1869. Fue un abogado, pensador y político hinduista indio.

A lo largo de su lucha contra el dominio británico sobre la India, Gandhi no hizo una sino 17 huelgas de hambre. Estas duraban entre siete y 24 días cada una.

Su última huelga de hambre finalizó 12 días antes de su muerte (30 de enero de 1948). Lo hizo para fomentar la unión entre los hinduistas y musulmanes.

BARRY HORNE

Horne

Nació en Londres el 17 de marzo de 1952. Fue un activista británico defensor de los derechos de los animales.

Barry Horne protagonizó en total 4 huelgas de hambre, luego de que se le acusara de incendiar una tienda que se encargaba de testear productos para animales y otra que vendía abrigos de pieles.

Murió el 5 de noviembre del 2001 a causa de una falla al hígado después de una huelga de hambre en la cárcel. Horne estaba cumpliendo una condena de 18 años.

DOMILTA BARRIOS DE CHUNGURA

Barrios

Nació en Llallagua, Bolivia, el 7 de mayo de 1937. Fue una líder obrera que expuso numerosos testimonios sobre el sufrimiento de los mineros en su país.

En 1967, Domilta fue arrestada luego de que el entonces presidente René Barrientos mandara a un contigente de militares a las comunidades de Catavi y Llallagua a reprimir las protestas contra el abuso y explotación de los grandes empresarios mineros.

Diez años después, Domilta Barrios continuaba presa e inició una huelga de hambre contra la dictadura. En pocas horas miles de personas se sumaron a la medida de fuerza, lo que obligó al gobierno a liberar a los prisioneros e iniciar una verdadera apertura democrática.

FRANKLIN BRITO

Brito

Nació en Venezuela el 5 de setiembre de 1960. Era biólogo y también se dedicaba a la agricultura.

Franklin Brito se hizo conocido públicamente luego de que mantuviera una protesta por haber sido despojado de sus terrenos por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Como consecuencia de ello, tuvo que protagonizar cinco huelgas de hambre durante seis años. Tantas huelgas seguidas afectaron seriamente su salud y llegó a pesar menos de 35 kilos.

Falleció el 30 de agosto del 2010 en el Hospital Militar de Caracas. Su corazón se detuvo después de soportar más de cuatro meses sin comer.

GUILLERMO FARIÑAS

Fariñas

Nació en Santa Clara, Cuba, el 3 de enero de 1962. Es psicólogo y periodista digital.

Guillermo Fariñas se hizo conocido luego de protagonizar hasta 23 huelgas de hambre en protesta contra el gobierno de Raúl Castro, al que considera “responsable” de la muerte de Juan Soto, quien resultó muerto tras ser detenido por la policía.

Fariñas fue galardonado con el Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo por la libertad de pensamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)