22 de octubre de 2014 09:17

Huelga de empleados en hoteles de lujo parisinos por salarios bajos

Los empleados de hoteles de Lujo en París se encuentran en huelga para exigir mejores salarios. Foto: AFP

Los empleados de hoteles de lujo en París se encuentran en huelga para exigir mejores salarios. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
soraya-quillupangui

“¡Catar, hay que pagar!”: con banderas rojas y tambores, los asalariados en huelga de un hotel de lujo parisino manifestaron esta semana en reclamo de mejores salarios, esperando ser escuchados como sus colegas de otros establecimientos similares de la capital francesa.

Los empleados del hotel Royal Monceau-Raffles, situado en un elegante barrio poco habituado a ese tipo de manifestaciones, están en su tercera semana de huelga.

El establecimiento de gran lujo, en la que una noche en la suite presidencial cuesta 25.000 euros, pertenece al grupo Katara Hospitality, del rico emirato del Golfo, que multiplica sus inversiones en Francia.

Alentados por movimientos sociales similares que obtuvieron resultados este año en otros dos hoteles de lujo, los empleados exigen que sus condiciones de trabajo sean equiparadas a los de otros establecimientos similares.

“Lo que reclamamos es un aumento de dos euros por hora”, explicó Sabina Sedik, una camarera que enarbolaba un cartel en el que pedía “simplemente un salario decente".

Nuestro hotel es “un rapaz”, “servicio excelente = salario mediocre” , podía leerse en otras banderolas enarboladas por los manifestantes.

“Trabajo en este hotel desde hace 15 años, y mi salario no ha aumentado nunca”, afirma otra camarera.

Además de “un aumento de dos euros de la tasa horaria para todos los asalariados” , los huelguistas exigen “la disminución de las cadencias y la mejora de las condiciones de trabajo".

'Movimiento ascendente' 

La dirección del hotel no quiso hacer comentarios sobre este movimiento social.

Según los sindicatos, la empresa habría aceptado ya una parte de las reivindicaciones de los huelguista.

En junio de 2013, el Royal Monceau-Raffles obtuvo la clasificación de “palace” otorgada en Francia a los hoteles de gran lujo.

“Esta huelga se inscribe en la estela de los movimientos en los otros hoteles de París”, “es un movimiento ascendente que puede extenderse a los otros 'palaces'” , explica Karl Ghazi, portavoz del sindicato CGT-comercios.

Después de ocho días de huelga, los asalariados del hotel Hyatt Paris-Madeleine obtuvieron en septiembre pasado la equiparación de sus salarios con los de otros dos hoteles de lujo, es decir poco menos de 500 euros suplementarios por mes.

Su movimiento había seguido el ejemplo de otro establecimiento de lujo, el Park Hyatt Paris-Vendôme, cuyos empleados obtuvieron antes mejores condiciones laborales tras recurrir a la huelga.

Según el portavoz del sindicato, el 80 por ciento del personal del Royal-Monceau-Raffles está en huelga.

El martes, los huelguistas se manifestaron delante de otro lujoso hotel perteneciente al mismo grupo catarí, el Península, y luego marcharon hasta el Royal Monceau.

“Katara, tú pagarás” , gritaron los manifestantes ante la fachada de este nuevo hotel del mismo grupo, que abrió sus puertas a mediados de año, esperando que los empleados del mismo se unieran también al movimiento de huelga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)