12 de marzo de 2016 13:33

Lluvia causó inundaciones y ríos de lodo en San Juan de Calderón

No se registraron heridos en este accidente de bus. Foto: CortesíaBomberos de Quito

No se registraron heridos en este accidente de bus. Foto: CortesíaBomberos de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Evelyn Jácome

La madrugada de este sábado 12 de marzo del 2016, la lluvia causó estragos en San Juan de Calderón, un barrio popular ubicado en el norte de Quito.

El aguacero empezó a la medianoche. El agua se recolectó en una quebrada, en una loma ubicada en la parte alta del barrio El Edén. Allí la gente acostumbra arrojar escombros, tierra y basura.

El cauce natural de la quebrada empalma con la calle Jesús del Gran Poder. Por ese sitio, y por las calles Medina y 24 de Junio, bajaron ríos de tierra y desembocaron en la calle Pio XII.

Sandra Chico, de 40 años, vive allí desde el 2004 y cuenta que en
cada invierno la situación se repite.

Los barrios afectados son Bellavista, La Pradera, El Edén, Zabala, Marianitas, Bello Horizonte, Divino Niño, Pinos... entre otros.

En el Edén, se abrió un hueco de más de un metro de profundidad y unos cinco metros de diámetro. Según el Cuerpo de Bomberos, a las 04:00 recibieron la disposición de acudir a la calle Antonio José de Sucre en donde un bus había quedado atrapado en el hoyo, producto de la rotura de una tubería. No se registraron víctimas.

La rotura fue en la matriz del barrio. El personal de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) verificó la afección, la solucionó y volquetas comenzaron a arrojar tierra para cubrir el hueco y evitar futuros accidentes.

Una tubería principal provocó inconvenientes en Calderón. Además, un río de lodo cubrió la vía principal e ingresó a al menos tres viviendas.  Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO

Una tubería principal provocó inconvenientes en Calderón. Además, un río de lodo cubrió la vía principal e ingresó a al menos tres viviendas. Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO

Otro incidente se registró en la calle Francisco de Albornoz y París. El agua se desbordó e ingresó al patio de al menos cuatro viviendas. La calle principal quedó cubierta de lodo y fue necesaria la intervención de maquinaria pesada del Municipio para realizar la limpieza. Además colaboró, personal de la Policía Metropolitana, y del Cuerpo de Bomberos. Hasta las 12:30 de hoy los vecinos se encontraban con carretillas y palas limpiando el lodo.

La parte baja, donde empieza el barrio Marianitas, fue la que se llevó la peor parte. Allí hay viviendas que fueron construidas bajo el nivel del suelo, el lodo ingresó a las viviendas.

El pedido de los moradores es que construyan un colector en la parte alta.

Christian Rivera, titular del COE Metropolitano, contó que además se registraron novedades en Pomasqui, junto al parque Equinoccial donde dos autos se quedaron atrapados por el lodo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)