12 de julio de 2018 09:30

Mapa de 134 huecas de 21 mercados de Quito en competencia

Miembros de la Asociación de chefs del Ecuador recorrieron los puestos en el Mercado de Cotocollao. Foto: Cortesía

Miembros de la Asociación de chefs del Ecuador recorrieron los puestos en el Mercado de Cotocollao. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con el objetivo de exponer una muestra de la gastronomía tradicional ecuatoriana se iniciaron las eliminatorias del concurso denominado Las mejores huecas de los mercados de Quito.

Este año se inscribieron más de 134 huecas, que representan a 21 mercados de la capital. Las huecas presentan una gran variedad de platos.

Se puede encontrar fritada, guatita, emborrajados, ají de pata, hornado, empanadas, jugos, yaguarlocro, tortillas de trigo en tiesto, papas con cuero y librillo, entre otras delicias.


Luis Montalvo, coordinador Distrital del Comercio, explica que los mercados de Quito cuentan con una abundante y tradicional oferta culinaria. “Es en los mercados donde permanecen intactas las recetas de nuestros abuelos y también los ingredientes ancestrales que resaltan los sabores de nuestra gastronomía”, asegura.

El evento cuenta con el apoyo de la Asociación de Chefs del Ecuador, quienes, por tres semanas serán los encargados de evaluar y calificar cada uno de los platos participantes.

Al evento se calificaron las huecas del mercado de Cotocollao, en el norte de la ciudad. En este centro de abastos, siete 'caseritas' están concursando.

Una de ellas es Olga Asimbaya quien participa con un suculento asado de borrego. A sus 53 años, asegura estar orgullosa de mantener viva la tradición que sus padres empezaron. Aprendió a preparar el plato cuando tenía ocho años. Sus progenitores fueron fundadores del mercado y le enseñaron todo lo que sabe. El secreto está dice, en prepararlo con amor y en saber el tiempo exacto en el que se debe asar al borrego para que la carne salga suave y llena de sabor. Cada plato viene acompañado de papas, habas, tostado y aguacate. Su costo es de USD 3.

En este centro de abastos también participa María Olimpia Caiza con una exquisita fritada, Consuelo Quishe con cebiche de chochos y Carmen Mopolis con un caldo de cangrejo. Además, están Susana Simbaña con un delicioso seco de chivo, Susana Ñaz con las tradicionales salchipapas de balde y María Trinidad con una colada de churos. 

El miércoles 11 de julio se evaluaron a los mercados del Comité del Pueblo, Rumiñahui y La Kennedy. El jueves 12 se recorrerá el mercado La Carolina y el viernes 13 los mercados Santa Clara, San Roque y San Antonio. La próxima semana se visitará el resto de centros de abastos del centro, sur y de parroquias rurales. En el mercado de La Ecuatoriana no ha definido el plato con el que participaran. 

La gran final será el 26 de julio, a las 08:00, en el mercado La Carolina. Los ganadores recibirán un certificado ocupacional entregado por la Asociación de Chefs del Ecuador, que avala sus conocimientos culinarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)