30 de November de 2009 00:00

Desde hoy se reúnen en Quito niños y adolescentes indígenas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Por lo menos 250 niños, niñas y adolescentes indígenas se reúnen desde hoy en Quito. Esto, en el denominado Reencuentro Plurinacional Retornamos para que Nuestros Sueños se Hagan Realidad. 

En el encuentro, que se desarrollará hasta mañana en el parque Itchimbía, se analizará por cuarto año consecutivo los contenidos de la Agenda mínima nacional de la niñez indígena y el  cumplimiento de derechos. 

La llegada de los asistentes de la Costa, Sierra, Amazonia e indígenas emigrantes de Quito y Guayaquil, está prevista para el domingo. La reunión se inaugurará a las 08:30 y se extenderá hasta las 20:00. El segundo día las conversaciones se desarrollarán desde  las 08:30 hasta las 17:00.

El programa prevé plenarias y foros sobre las propuestas para las autoridades indígenas, ministros y de cooperación internacional, para la aplicación de la Agenda mínima nacional.

En el Reencuentro Plurinacional también se desarrollará un diálogo con niñas, niños y adolescentes mestizos y afroecuatorianos, a fin de dar el primer paso para contribuir a la construcción del Sumak Kawsay (o buen vivir) en el Ecuador.

Loscontenidos de la Agenda serán compartidos con otros niños incorporados al Sistema de educación  intercultural bilingüe, a centenares de maestros, autoridades educativas,  gobiernos seccionales, dirigentes comunitarios. Será a través de talleres, reuniones, encuentros y medios de información.

Hace 5  años Ecuarunari, con el apoyo de Unicef  y Plan Internacional,  inició un proceso de construcción de una agenda mínima por el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia indígena. En el primer año se trabajó e un proceso de consulta y participación infantil a través del sistema nacional de educación intercultural  bilingüe.

Este contó con la participación de 4 000 niños, niñas y adolescentes indígenas. A ellos se sumaron por lo menos 2 900 líderes de todas las nacionalidades y pueblos indígenas del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)