11 de enero de 2016 10:03

Desde hoy, la licencia sportman se obtiene sin aprobar un curso

La semana pasada, una joven pasó por el examen psicosensométrico en la escuela Condufácil de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La semana pasada, una joven pasó por el examen psicosensométrico en la escuela Condufácil de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 190
Triste 9
Indiferente 13
Sorprendido 19
Contento 184
Javier Ortega

Las reglas cambiaron. A partir de este lunes 11 de enero ya no es obligatorio aprobar 33 horas de aprendizaje para acceder a la licencia de conducción tipo B o sportman.

Los aspirantes que sepan manejar un automotor solo deben aprobar los exámenes psicosensométricos, prácticos y teóricos para conseguir el carné.La medida entra en vigencia luego de un año de plazo que dispuso la Asamblea en lasreformas a la Ley de Tránsito, aprobadas en diciembre del 2014.


A la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se le pidió que, en ese período, implementara los mecanismos para entregar la licencia sportman sin necesidad del certificado de estudio que otorgaban las escuelas.


Las primeras propuestas para este cambio aparecieron en el 2011. En ese entonces, el legislador oficialista Gabriel Rivera decía que esos certificados eran una “carga”, que “no garantizaban” el aprendizaje y que “precautelaban los intereses económicos de ciertos grupos”.

Esos argumentos constan en el proyecto de reformas a la Ley de Tránsito que él presentó en noviembre del 2011.
El legislador cuestionó que una persona que sabe conducir tenga que matricularse de forma obligatoria en un centro.


Sin embargo, los institutos que operan en el país creen que eliminar el curso no es el mejor criterio para reducir los siniestros viales. Eso lo admite Freddy Rodríguez, quien presidió hasta el 2015 la Asociación de Escuelas de Conducción no Profesional (Aecon).


Gorky Obando, gerente general de Aneta, considera que una persona que va a acceder a la licencia por primera vez debe necesariamente pasar por un proceso de aprendizaje y conocer los riesgos que implica tomar un vehículo.


Un informe de Aneta refiere que el 95% de accidentes viales ocurre por fallas humanas. De ese porcentaje, el 82% es por la impericia del conductor. “Es decir, por la falta de preparación y de conocimientos”.


Datos de la ANT señalan que hasta el año pasado estaban registrados 129 centros de conducción a escala nacional.
Entre el 2008 y el 2014, esa entidad entregó 2 093 379 licencias de conducir tipo sportman.


Al debate también se sumó el presidente Rafael Correa. Él siempre estuvo de acuerdo con eliminar la obligatoriedad del curso. “Para qué gastar USD 180 por un curso en una empresa privada solo para obtener la licencia”, dijo en diciembre del 2014, días después de aprobarse las reformas. Y aclaró que los accidentes no han disminuido, por lo que no son una garantía.


Desde la academia se cree lo contrario. Una investigación de Miguel Cusme, de la carrera de Derecho de la U. de Loja, advertía la necesidad “urgente” de reformar el reglamento para las escuelas sportman. 


En ese reglamento se fijaban 33 horas de teoría, práctica, mecánica básica, primeros auxilios y psicología aplicada a la conducción como requisitos para acceder al carné.
Cusme decía que esa carga era “insuficiente” y proponía duplicarla a 66 horas: 15 para la instrucción teórica, 30 para la práctica, 15 para mecánica, y las seis restantes destinadas a psicología y a primeros auxilios.

1) Los requisitos

Si usted sabe conducir y quiere acceder a la licencia tipo B o sportman tiene que cumplir con tres aspectos ineludibles: ser mayor de 18 años, haber aprobado la educación básica y presentar sus documentos: de identidad, certificado de votación y tipo de sangre. Además, USD 42 (sin IVA) por las evaluaciones psicosensométricas y prácticas. El trámite se efectúa en los centros de evaluación que están autorizadas por la ANT.


2) Los centros

Desde el año pasado, la ANT firmó convenios con los centros de conducción que operan a escala nacional para medir los conocimientos psicosensométricos y prácticos de los aspirantes que desean el permiso de manejo no profesional. La lista de escuelas autorizadas la puede encontrar en la web de la Agencia: www.ant.gob.ec. El organismo permite el cobro de USD 18 por el examen psicosensométrico y de USD 24 por el práctico.



3) Las destrezas


Una vez que haya elegido el centro de capacitación, usted pasará primero por el análisis psicosensométrico. En esta prueba, los instructores califican las destrezas visuales, auditivas y motrices. Si reprueba por complicaciones médicas “subsanables”, podrá rendirlas una vez que haya corregido el problema de salud. Los resultados de este examen tienen una vigencia de 60 días. Si el documento caduca, el aspirante deberá pagar otra vez.


4) La conducción

La segunda evaluación es práctica. Los profesores de las academias de conducción evalúan conocimientos como el control de los límites de velocidad, conocimiento de las señales de tránsito, la aceleración, el embrague y frenado, subida y bajada en pendientes, rebasamiento y cruces, entre otros parámetros. La calificación es sobre 20 puntos. Si usted no pasa este examen o no sabe conducir, deberá tomar obligatoriamente un curso de 33 horas.


5) La teoría

Una vez aprobadas estas dos evaluaciones, usted pasará el último ejercicio: el teórico. Para este tercer examen debe sacar un turno en la página web de la ANT. El día asignado debe presentarse a la prueba en las oficinas de la ANT de su ciudad con el tique impreso. El test consta de 20 preguntas. La calificación es sobre 20 puntos. El banco de preguntas podrá descargarlo de la página de la Agencia. También existe a un simulador de esta prueba.


6) La licencia

Si supera el tercer examen, usted puede tramitar ese mismo día su licencia. El costo de este documento es de USD 65. El pago lo recibe la ANT.
El organismo, para evitar engaños, mantendrá información en línea con los centros de capacitación autorizados. Es decir, si usted no aprueba las dos primeras evaluaciones no podrá ir a otra escuela para repetir el examen, pues la ANT ya sabrá que no aprobó. En este caso debe pasar por el curso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (319)
No (36)