31 de agosto de 2016 00:00

12% de plazas hoteleras de Quito, libres para el Hábitat

paúl rivas / el comercio  Las habitaciones del Hotel Mercure.

Las habitaciones del Hotel Mercure. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 23
Redacción Negocios

Octubre será una bocanada de aire para los hoteles quiteños. El sector ha tenido un año complicado debido al bajón de la economía nacional y a la apreciación del dólar que ha hecho que el destino pierda competitividad frente a los países vecinos.

El sector se dinamizará gracias a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que se realizará del 17 al 20 de octubre próximo. Los organizadores prevén que la ocupación hotelera llegará al 100%.

Según el Consorcio Stargroup-Semaica, encargado de organización y ejecución de la Conferencia Hábitat III, ya están reservadas de manera directa por los participantes 2 854 plazas de las 4 799 disponibles en hoteles de la capital. Quedan libres 599 plazas y el resto está por confirmar o están asignadas a clientes frecuentes. Con ello y a casi mes y medio del evento, el 88% de habitaciones ya está ocupado.

La oferta hotelera de la ciudad va desde hostales a hoteles de cinco estrellas. Existen 30 hoteles de cuatro y cinco estrellas en la capital con 3 000 habitaciones (simples, dobles, suites y demás), según Norman Bock, presidente de la Asociación de Hoteles de Quito Metropolitano. Bock calcula que 4 500 personas se alojarán en los hoteles de la ciudad. Los precios por habitación van de USD 80 a 300, es decir, el costo promedio es de USD 150.

Las reservas, asegura Bock, se realizaron desde fines del año pasado y, en algunos casos, los hoteles tendrán que contratar personal adicional para atender la demanda.

En el Hotel Marriott, por ejemplo, el 95% de las habitaciones ya está reservado. Maite Ulloa, directora de Ventas y Mercadeo de la firma, sostiene que desde inicios del año comenzaron a hacerse las reservaciones.

En el Swissotel sus 275 habitaciones ya están apartadas. Lo mismo ocurre en el Plaza Grande, que cuenta con 15 habitaciones, informaron a través de correo electrónico.

Este año, el Hotel Mercure adecuó sus 147 habitaciones para adaptarse a los requerimientos de sus clientes. Invirtió USD 500 000. Por ejemplo, junto a las mesa de noche, los tomacorrientes cuentan con puertos USB para facilitar el trabajo de los huéspedes.

En la zona de La Mariscal, donde se concentra la mayor cantidad de hoteles de Quito, también hubo demanda. Gustavo Terán, representante comunitario de Operación Urbana Sostenible La Mariscal y representante de los hoteles de esa zona, dijo que los hostales están llenos en un 80% y hoteles al 100%.

José Luis Egas, gerente nacional de Agencias de Metropolitan Touring, sostiene que “todavía se cuenta con este tipo de hospedaje dentro y fuera de la ciudad; es decir, hay disponibilidad en los valles”.

Otra de las opciones que se baraja es el hospedaje en suites y departamentos. Se utilizarán en caso de que toda la oferta hotelera esté al límite. Egas indica que se han visualizado 100 propiedades, donde se brindará únicamente el servicio de hospedaje.

En caso de que los visitantes no encuentren una habitación disponible, la organización implementó en su sitio web un link para Airb&b, que es una plataforma de búsqueda de alojamiento (www.infotravelecuador.com).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)