Hoteles operan a media capacidad

Redacción Negocios

Los representantes de la Asociación de Hoteles Quito Metropolitano (AHQM) están preocupados porque desde el último semestre del 2008 ha caído  la ocupación hotelera en Quito.

Una encuesta  realizada   por el Centro de Planificación y Estudios (Ceplaes) en  144 hoteles   revela que la tasa de ocupación  cayó del 53,9%  durante  el 2008 al 49,9% el año pasado. 

La misma tendencia se registra en  los establecimientos de hospedaje a escala nacional. Según  datos de la Federación Hotelera del Ecuador (FHE),   la ocupación promedio en el país es del 38%.

De acuerdo con el  estudio de  Ceplaes, la tasa de ocupación hotelera no es un indicador   aislado, sino resultado de la evolución de otros factores como el número de  pasajeros que llegan a la ciudad, las noches que permanecen los  turistas en los hoteles,  etc.

Durante el 2009 Quito alojó 5,9% huéspedes menos que en el 2008. También se redujo el número de noches de estancia.

“El  2009 fue bastante difícil porque la ocupacionalidad cayó siete puntos con respecto al año pasado. Los huéspedes se redujeron en 500 personas”, explicó Juan Carlos Cárdenas, gerente de mercadeo  del hotel Sheraton.

Los factores que provocaron esta situación son la crisis económica y la gripe AH1N1. Pero, a decir de Diego Utreras, director de la FHE,   a ello hay que sumarle la poca promoción de la ciudad por parte de la Empresa Metropolitana de Turismo de Quito.

Asegura  que un porcentaje del presupuesto del ente  está destinado para la promoción de la ciudad, pero no se ven  resultados, estos  no son los que  esperan.

Paola Escobar, jefa de gestión de la empresa, asegura que de los USD 2,8 millones  destinados para promoción en el 2009 se ejecutaron  2,4 millones. Se presentó a la ciudad  en eventos turísticos en   Reino Unido y los Estados Unidos, en reuniones con empresarios y se ha hecho  publicidad,  en medios especializados.

Asegura que los empresarios hoteleros tienen esa perspectiva debido a que existen falencias de parte de la empresa en mostrar las actividades que realiza. “No se sabe qué hacemos, ni cómo ni cuándo. Pero  vamos a cambiar ”.

Eso es lo que esperan los miembros de la Asociación Hotelera de Pichincha, que agrupa a 30 establecimientos de hospedaje de Quito pequeños. Aunque no tiene cifras concretas, Sandra Cisneros, presidenta de la organización, explicó que el hospedaje a nivel turístico fue el que más se redujo y que el corporativo, de alguna forma, se mantuvo.

Esta no es la misma opinión de César Ron, gerente comercial del hotel Casino Plaza. “De 36 500 huéspedes que tuvimos durante  el 2008 bajamos a cerca de 32 000 durante el año pasado. Muchos de ellos son corporativos. Pero, esto va ligado directamente a que se han reducido los congresos y seminarios empresariales, que traen consigo muchos huéspedes de este tipo”.

Para Ron, quien dijo que en el 2009 hubo una reducción del 6% de eventos en su hotel,  esta situación es producto de la falta de trabajo a nivel municipal para promocionar a la ciudad como centro para el desarrollo de este tipo de actividades.

Quito cuenta con el Buró de Convenciones, un organismo no estatal que funciona  desde el 2000, cuya  misión es promocionar a la ciudad como destino para realizar  seminarios, congresos, programas, etc.

Entre el 2 000 y el 2005 no hay datos  de las actividades  realizadas, pero del 2006 al 2009 se hicieron 157 y en lo que va de este año,  17. Norma Bock, coordinadora de promoción del ente, no comparte la posición de los hoteleros, pues asegura que Quito está entre las diez ciudades con mayor acogida  para eventos en la región.

A Mauricio Pacheco, director de HMC, empresa organizadora de eventos, le asombra la afirmación ya que de seis programas corporativos que realizaba en salones de hoteles en el  2008 bajó a tres. “Ciertos meses no hice ninguno. Las empresas redujeron sus presupuestos para estos actos”.

Más  datos de hoteles

Ceplaes lleva  las estadísticas de la ocupación hotelera en la capital  en base a un contrato que tiene con la Empresa Metropolitana de Turismo.

Durante el  2009, Quito alojó  822 318 huéspedes, mientras que en el 2008  la cifra fue  de  873 590.En enero del 2010, la ciudad hospedó 60 008 personas,  14,3% menos que en igual mes del 2009.
 
En Quito se localizan  2 663 establecimientos turísticos  autorizados para operar, los cuales dan ocupación a 21  072 personas.

Suplementos digitales