21 de noviembre de 2017 00:00

17 de 20 hoteles dañados en Bahía de Caráquez funcionan

Royal Hotel abrió sus puertas en el último feriado; una parte de sus instalaciones está en proceso de reconstrucción. Foto: Katherine Delgado para EL COMERCIO

Royal Hotel abrió sus puertas en el último feriado; una parte de sus instalaciones está en proceso de reconstrucción. Foto: Katherine Delgado para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Bolívar Velasco

A lo largo de la avenida 3 de Noviembre, la principal vía que conduce a la playa, en Bahía de Caráquez, los trabajos de reconstrucción se mantienen. Incluso continuaron durante el último feriado.

Los turistas que llegaron por el asueto del 2 al 5 noviembre del 2017 encontraron a la cabecera cantonal de Sucre zanjada por todos lados. Lo que ocurre en la 3 de Noviembre es un ejemplo.
Se trata del principal acceso a la ciudad. La presencia de cables y materiales de construcción hizo que el ingreso vehicular sea lento.

Pero eso no detuvo su permanencia en esos días, que significaron el retorno de los visitantes a un año y nueve meses del terremoto del 16 de abril. En todo ese tiempo, Bahía no estuvo en la agenda de los turistas de la Sierra. Llegaban esporádicamente, para mirar las secuelas del movimiento telúrico.

Ahora, la situación ha cambiado, al punto que le ha permitido recuperar el 62% de los turistas y reactivar 17 de los 20 hoteles que quedaron afectados tras el terremoto.

Los reportes de la Cámara Cantonal de Turismo contabilizaron el ingreso de 2 500 turistas en el último feriado. Esta cifra es alentadora, si se toma en cuenta que antes era cero, cuenta el presidente de la Cámara, Luis Mendoza.

Él considera que el turista ya perdió el miedo que tenía por la sensación de pánico e inseguridad que generaban los agrietamientos en las edificaciones. La respuesta de los visitantes también se evidenció en una experiencia de turismo comunitario-familiar, que antes Bahía de Caráquez no tenía.

Por ejemplo, las viviendas y villas sirvieron para acoger a los visitantes que no encontraron una plaza disponible en un establecimiento formal. Mendoza señala que unas 300 camas fueron rentadas bajo esta modalidad.

La Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Turismo, en su informe del feriado de noviembre, reportó que Manabí concentró el 15% de los turistas que se movieron en esos días hacia los destinos de la Costa desde diversas partes del país. Eso significó ingresos por USD 27 961 190 a la provincia.

Wladir Villagrán, operador turístico, asegura que el calendario de feriados nacionales programados para este año son de mucha ayuda, pero considera que hace falta más promoción para Bahía.

Una de las estrategias que tiene el sector es la apuesta por los shows artísticos y deportivos. Con estos eventos se aspira a que 1 500 turistas los visiten. Con esta cifra se completaría el pico máximo de visitantes que, históricamente, registra la capital del cantón Sucre.

Un ejemplo es fortalecer la competencia de nado Cachito­ Ramírez y carreras 5K y 10K.

La primera arrojó sus resultados a la siguiente semana del último feriado, cuando 400 competidores participaron en el cruce de 1 500 metros de mar, que hay entre Bahía de Caráquez y el cantón San Vicente.

Esa competencia atrajo a turistas de la Sierra y de otras partes de la provincia.

Entre el 11 y 12 de noviembre, los hoteles de Bahía estuvieron ocupados en un 40% por la presencia de los nadadores y de sus familiares.

La experiencia de los conciertos también será otra apuesta para atraer turistas.

El alcalde Manuel Gilces sostiene que la presentación del cantante AU-D, en el feriado de noviembre, concentró la afluencia de 4 000 personas en una sola noche.

Las estrategias que se analizan estos días se concentran en el feriado de diciembre. Habrá eventos artísticos.

La reconstrucción también imprime recursos para la ciudad. Por ejemplo, el levantamiento de la red de alcantarillado sanitario terminó. Ahí se invirtieron USD 6, 7 millones. También está el muelle municipal, por USD 35 000. Además, las inversiones particulares para la reconstrucción de viviendas, locales comerciales...

Esta campaña también se pondrá en marcha en el cantón Pedernales, donde buscan atraer a más turistas con nuevos atractivos. Indira Puertas, presidenta de la Comisión de Turismo del Municipio de Pedernales, aseguró que estos eventos dejan un rédito importante en la economía y el turismo. Esa dependencia municipal hizo un estudio a propósito del show que ofreció el cantante de vallenato Silvestre Dangond. Solo el 28 de octubre, el día de la presentación, arribaron 40 000 turistas, que dejaron ingresos por USD 1 millón aproximadamente.

En contexto

La recuperación de la infraestructura hotelera permite que el sector turístico de Bahía y las autoridades municipales pongan en marcha estrategias para captar más turistas. Para Navidad y Año Nuevo hay una agenda de actividades artísticas y familiares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)