18 de febrero de 2015 11:11

Los hoteles de Cuenca se ocuparon el 90% de su capacidad en el feriado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Manuel Quizhpe. Redactor

Un promedio del 90% de la capacidad hotelera fue ocupada en Cuenca, en el sur del Ecuador, por los turistas, especialmente nacionales, durante el feriado de Carnaval. La capital azuaya fue el centro de concentración de los visitantes, quienes desde los lugares de alojamiento se dirigieron a los diferentes cantones azuayos.

Según Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, los hoteles de lujo fueron los que llegaron a su aforo máximo; mientras otros tuvieron plazas disponibles. “El 90% de ocupación es el registro histórico en Carnaval”. Por lo tanto, se cumplieron con las expectativas.

El hotel Presidente cubrió el 100% de su capacidad. Así lo confirmó su gerente, Fernando Arízaga, quien comentó que arribaron 150 personas que coparon las 150 habitaciones. Igual ocurrió con el hotel Cuenca, que llenó sus 27 habitaciones con 70 visitantes, según la recepcionista Elizabeth Molina.

El turismo nacional se concentró en Sigsig, Gualaceo, Paute, Chordeleg, Santa Isabel y Nabón, en cuyos cantones azuayos se programaron actividades como desfiles del Taita Carnaval, presentaciones artísticas… En Sigsig, por ejemplo, más de
12 000 personas acudieron el pasado lunes a la presentación del artista chileno Américo.

Otros visitantes, en cambio, acudieron a los museos municipales, al museo Casa de los Tratados de Girón, al mirador de Turi…Todos esos lugares los visitó la guayaquileña Maribel Zurita, quien estuvo acompañada de otros familiares. “Cuenca se ve hermosa desde Turi, llegamos allá en un bus de dos pisos”.

Zurita y sus acompañantes, destacaron la hospitalidad de los cuencanos, la sabrosa comida y su atención. “Tenemos que ir a trabajar, de lo contrario nos quedaríamos una semana más; además se nos terminó el dinero”, contó entre risas.

Las familias López-Liverio y Yela-Castillo, oriundas de Vinces, Los Ríos, se mostraron nostálgicas al abandonar Cuenca. “La ciudad nos trató a lo grande y estamos tristes de irnos. Los parques lineales y las iglesias son hermosas”, comentaron.

La mayor parte de visitantes arribó de la costa, especialmente de Guayas, El Oro y Los Ríos. Se sumaron los lojanos. Para Guayaquil se incrementaron cuatro buses por cada turno de 30 minutos, según explicaron los choferes de la Cooperativa de Transportes Alianza Atrain, que reúne a diferentes empresas.

Por la alta demanda de pasajeros, vía área, la empresa Lan también incrementó un vuelo para el martes 17 y miércoles 18 de febrero. A los tradicionales horarios de 08:55 y 19:25 se agregó el de las 13:55. Así lo confirmó Jimena Riera, recepcionista de la compañía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)