29 de julio de 2014 17:38

40% de la hotelería de Atacames está reservada para agosto

Atacames

En las playas de Atacames la presencia de turistas se siente durante la toda la semana. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Esmeraldas

Para los hoteleros de Atacames este mes de julio del 2014 cerrará con un promedio de visitas de 150 000 turistas que llegaron de la Sierra andina ecuatoriana, por las vacaciones escolares. El fin de semana último, 30 00 llegaron a los balnearios del sur de Esmeraldas, la provincia del norte costero de Ecuador.

Según las proyecciones, los empresarios de la hotelería esperan a 400 000 hasta finales de agosto, cuando acabe el período vacacional en la Sierra.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, Sara Moyano, señaló que en los 400 hoteles de la zona se ha reservado para agosto el 40% de sus habitaciones (160 000 turistas); eso podría significar un mayor ingreso para los hoteleros.

Las reservaciones se han realizado vía telefónica y por medio de las páginas web de los hoteles, colgadas en internet. Para reserva se adelanta el 50% del costo por la cantidad de personas a hospedarse.

Ella cree que en julio pudieron haber llegado 180 000 turistas por la temporada, pero el Mundial de Fútbol les afectó de alguna manera, porque muchas familias de la Sierra viajaron a Brasil por el campeonato del mundo.

Por hora en los hoteles, hostales de las playas de Atacames y Tonsupa se observan letreros anunciando que hay habitaciones disponibles. Pero ese panorama cambia los viernes y sábados.

Atacames

Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Los fines de semana es cuando los balnearios del sur se quedan sin espacio. Eso ocurrió el pasado fin de semana, donde el sector turístico de la Sierra se volcó a las playas. No había espacio para alojarse.

La demanda de habitaciones hizo que algunos propietarios elevaran los precios. Una habitación que cuesta USD 15 llegó a costar USD 40 por persona. Esa fue una de las denuncias de los turistas.

Por eso, desde la Cámara de Turismo de Atacames se llamó a mantener los precios establecidos de acuerdo con los servicios que ofertan en sus hoteles. Algo similar ocurrió con los precios de la comida.

La intendenta Gisela Quiñónez señaló que se sancionará a quienes especulen con los precios. "Necesitamos acoger al turismo y no alejarlo", dijo mientras realizaba una inspección a los negocios ubicados en el sector conocido como La Bocana, en la parte final del malecón de Atacames.

La mañana y tarde de este martes 29 de julio del 2014, en Tonsupa y Atacames había unas 2 000 personas disfrutando del mar.

En Tonsupa se concentran quienes tienen propiedades en los conjuntos habitacionales. Ahí unos existen unos 3 000 departamentos, que implica unos 18 000 turistas que llegan por temporada a ese balneario.

En el sitio conocido como Huertos Familiares está asentada la mayor infraestructura hotelera del sur de la provincia de Esmeraldas y es donde se registra una mayor inversión del sector privado.

Por estos días, la actividad turística se ha intensificado en el último mes, señala Juan Loor, comerciantes de sombreros. "La presencia de turistas de la Sierra y extranjeros en esta parte de la playa siempre deja buenos ingresos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)