El Hotel Quito tiene una oferta por solo 
USD 15 millones

Actualmente el hotel cuenta con 220 habitaciones, de las cuales 214 están habilitadas, un restaurante, varios salones, área de piscina y de recreación.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 59
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 8

Gabriela Quiroz.­ Editora (I)
gquiroz@elcomercio.com

Una serie de traspiés ha complicado el proceso de venta del Hotel Quito, pese a que esta vez se trata de un compromiso presidencial. Este paquete accionario está a cargo de la sociedad anónima Quito Lindo, de propiedad del Banco del IESS (Biess), cuyo Directorio autorizó su desinversión hace cinco meses.

El 6 de agosto pasado se convocó a una subasta pública, a través de la prensa y se informó a los interesados que podían acceder a las bases del concurso en la web: www.inversion.hotelquito.com.ec, previa inscripción y pago de USD 2 000.

También se detalló un cronograma, que incluyó la presentación de ofertas, desde el 1 de septiembre, y la adjudicación para el 11 de este mes. Estos plazos luego fueron cambiados.

Convocatoria anticipada

Lo que más sorprendió a los oferentes es que el Biess se anticipó a realizar esta convocatoria. El mismo día de la publicación -6 de agosto- los miembros del Consejo Directivo del IESS aprobaron un aporte de capital a Quito Lindo.

Este incremento de capital es clave para viabilizar la enajenación y corresponde, según la resolución 471, a terrenos de 4 802 m2 y una franja de 2 165 m2.

En dicha resolución también se dispuso al director del IESS, José Martínez, que legalice el aumento del capital, su inscripción en el Registro Mercantil y una vez que se emitan las acciones a favor del Seguro Social se las transfiera al Biess.

A los directivos del banco no les quedó otro camino que publicar una aclaración en la prensa dos días después; en esta se indicó que la subasta iniciará a partir de la fecha de emisión de las acciones.

Falta de información

Desde entonces hasta hoy no se ha publicado cuándo se registró la emisión, para saber en qué fecha arrancó el proceso, como tampoco cuántas acciones son y su valor unitario. Durante el período de preguntas que se abrió para los interesados se aclaró que el proceso “jamás se ha suspendido por ninguna razón”.
Simplemente se cambiaron las fechas: la entrega de ofertas pasó al 31 de octubre y la adjudicación se fijó para la próxima semana, entre el 24 y 28.

Otra inquietud fue si en el precio referencial mínimo de USD 35 millones se incluyó el incremento de capital. A esto se respondió que sí, por lo que se entendería que el Biess lo contempló en la valoración.

La última consultoría para fijar el valor del hotel como negocio en marcha y su potencial desarrollo la efectuó Esparta, pero en el ‘teaser’ (folleto informativo) entregado a los oferentes dice que fue Asesoría Profesional Hotelera (APH).

Tampoco se acogió la recomendación del área legal del Biess de que las ofertas se efectúen en ruedas especiales de subastas a través del mercado de valores, como dice la ley.

La Bolsa de Quito confirmó a este Diario que el hotel no ha sido inscrito en bolsa, así que desconoce el proceso de venta.

En la página web www.inversion.hotelquito.com.ec, que actualmente está inhabilitada, decía que el procedimiento será una subasta pública “en sobre cerrado” con ofertas presentadas “el mismo día y hora”.

A esto se suma un reclamo: el representante de Urbas Grupo Financiero envió una carta en la cual expresó por qué no han contestado las preguntas, que envió el pasado 23 de octubre.

En tanto que a Decameron, otra oferente que presentó su consulta un día después que Urbas, sí le contestaron.

Entre otras observaciones calificó de inadmisible que un día antes de la presentación de ofertas, el Biess se declare responsable de todos los pasivos, cuando las bases dicen lo contrario. Según la ley, el vendedor se responsabiliza únicamente de pasivos ocultos y contingencias no declaradas, enfatizó. Esto lo mandó con copia a la Presidencia, Contraloría y a la Embajada de España.

Una oferta y en inglés

Estos antecedentes, al parecer, incidieron en la apertura pública de sobres, que se dio el 31 de octubre en el mismo hotel. Para esta fecha había, al menos, 8 empresas interesadas; sin embargo ante la Notaria Trigésima, se constató una sola oferta de CDC Internacional.

Su propuesta llegó vía correo electrónico, en inglés y por un valor de USD 15 millones, por lo que no cumplió lo requerido.

Desde octubre, este Diario ha insistido en múltiples oportunidades que se conteste 15 preguntas sobre el tema.

Víctor Hugo Villacrés, único vocero del IESS-Biess, el viernes pasado, en entrevista concedida a este Diario, dijo que son tres ofertas: “Son todas propuestas, en su momento ustedes sabrán. El hecho de aceptar cualquier oferta en la fecha señalada, así sea una carta, constituye una oferta. Que puede ser que no cumpla o sí cumpla con las bases, pero es una oferta a fin de cuentas”.

El proceso no se declaró desierto y la decisión se tomará la próxima semana.


La cronología

6 de agosto 2014
El Biess publicó, a través de la prensa, una convocatoria a subasta pública. Los interesados debían inscribirse, firmar un convenio de confidencialidad notariado para acceder a la información del hotel.

8 de agosto 2014
Salió una aclaración en la que se evidencia que parte de los terrenos del hotel, en donde funcionan los parqueaderos, aún no eran transferidos al Biess y a su vez a Quito Lindo.

30 octubre 2014
Hasta el 30 de septiembre los interesados podían hacer preguntas sobre el proceso y hasta el 30 de octubre estaba previsto el análisis de la información de la empresa.

31 octubre 2014
En la tarde de este día, en el mismo hotel, se efectuó la apertura de los sobres de las ofertas, en presencia del Comité Técnico de Subasta del Biess y de la Notaria Trigésima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)