20 de agosto del 2016 00:00

Hospital Paulson ampliará atención a la mujer

La casa de salud Alfredo G. Paulson, en el norte de Guayaquil, atenderá de forma integral a la mujer. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

La casa de salud Alfredo G. Paulson, en el norte de Guayaquil, atenderá de forma integral a la mujer. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Elena Paucar
Redactora (I)
epaucar@elcomercio.com

Su apertura marca un cambio en el servicio de atención a las mujeres. Desde ayer, con la inauguración del Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), queda atrás el concepto de brindar una atención exclusiva para el embarazo y el parto.

El ámbito de acción es ahora mayor. “El Ecuador y el mundo manejaban la idea de contar con un hospital general, uno para niños y otro para embarazadas. Pero en este nuevo hospital daremos atención exclusiva a la mujer”, explica Alfredo Valenzuela, director del complejo hospitalario Alejandro Mann, que se fusiona con el pediátrico Roberto Gilbert.

En el anterior hospital gineco-obstétrico Enrique C. Sotomayor, que cerrará sus puertas en los próximos días después de 67 años de historia, el 60% de las atenciones se enfocaba en el área obstétrica. “Ese 40% restante, que esperamos aumente, es la atención de la mujer en todas sus etapas, no solo el parto sino todo lo que necesita a lo largo de su adolescencia, su vida reproductiva, su climaterio”, indica Francisco Egüez, director técnico del Paulson.

En esta semana, Jacqueline García esperaba por una ecografía en el área de emergencia del nuevo hospital. Era el último examen que requería antes de ingresar a una cesárea para tener a su tercera hija. Pero luego del parto, la paciente de 34 años ya planificaba seguir un tratamiento por la hipertensión que le aqueja en los últimos meses.

A más de sus 553 camas instaladas en el área de hospitalización (216 cunas y 337 camas para adultos), el nuevo centro abrirá desde el lunes el área de Consulta Externa. Aquí funcionarán 28 consultorios.

Endocrinología, urología, hematología, neurología, gastroenterología, medicina metabólica y oncológica primaria son parte de las 16 especialidades disponibles, que crecerán acorde a la demanda.

Este modelo de atención coincide con la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030), enmarcada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. El capítulo de salud de la mujer resalta seis enfoques, entre ellos servicios de salud sexual y reproductiva, nutrición, prevención de cáncer y ante violencia de género.

La  nueva infraestructura tiene áreas quirúrgicas y para consulta externa. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

La nueva infraestructura tiene áreas quirúrgicas y para consulta externa. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

La propuesta busca abarcar todo el ciclo de vida para alcanzar el máximo de salud y bienestar físico, mental y social. “El estado de salud de una persona, en cualquier etapa de la vida, afecta su salud en otras etapas; incluso tiene efectos acumulativos en la generación siguiente”, reseña el informe.

El Hospital Paulson comparte espacio con el pediátrico Roberto Gilbert, en la ciudadela Atarazana, norte de Guayaquil. Ambos suman 1 029 camas y forman el complejo hospitalario Alejandro Mann, que promete ser el más grande de Latinoamérica.

“Hay hospitales en Guadalajara (México), que tienen 700 camas; hay hospitales en Sao Paulo (Brasil) con 700 camas. Pero hospitales como nosotros, de dos especialidades abiertas y completos, no los hay”, afirma Valenzuela.

Los edificios están conectados por un paso elevado en el primer piso, que conecta las áreas de Cuidados Intensivos. El Hospital de la Mujer además tendrá acceso a todos los servicios para diagnósticos (resonadores magnéticos, tomógrafos y rayos X) y de laboratorio del Roberto Gilbert.

Ángel de Dios nació el pasado viernes en la antigua Maternidad Sotomayor. El lunes fue trasladada al nuevo hospital, donde ella y su madre, Elizabeth Burgos, permanecieron en observación por una incompatibilidad sanguínea.

En caso de requerir pruebas específicas, el pediátrico cuenta con un moderno laboratorio clínico donde se pueden procesar hasta 2 000 órdenes de exámenes por día. Este espacio cuenta con servicios de tamizaje pre y posnatal, biología molecular y patología (con disponibilidad de marcadores para detección de cáncer de mama, colon, piel, pulmón y linfomas).

Para el traslado de las muestras se aplicó un innovador sistema. El transporte neumático evita las largas caminatas al utilizar ductos para el traslado dentro de cápsulas. El Paulson tiene 40 de estos sistemas, conectados a la farmacia.

En contexto

Desde el lunes comenzó a funcionar este nuevo hospital de la Junta de Beneficencia. Ayer por la tarde fue su inauguración. Desde el lunes empezará la atención de la Consulta Externa, espacio que demandó una inversión de USD 5 millones y que atenderá 16 especialidades médicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)