13 de julio de 2018 20:22

Salud presenta planos de centro para adicciones que funcionaría en los terrenos del Neumológico

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, presentó en Guayaquil los planos para implemetar un centro de atención de adicciones en los terrenos del antiguo hospital Neumológico, cerrado en diciembre de 2017 por problemas sanitarios.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, presentó en Guayaquil los planos para implemetar un centro de atención de adicciones en los terrenos del antiguo hospital Neumológico, cerrado en diciembre de 2017 por problemas sanitarios. Foto: Twitter / Ministerio de Salud

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Elena Paucar
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En los planos está listo el centro de tratamiento de adicciones que reemplazaría al antiguo hospital Neumológico de Guayaquil. La ministra de Salud, Verónica Espinosa, mostró la tarde de este viernes 13 de julio del 2018 las maquetas 3D del espacio que contaría con un centro salud, talleres y casi 120 camas para atención residencial.

“Este centro nos permitiría casi duplicar la oferta actual pública que tenemos en Guayaquil”, aseguró la ministra.

El anuncio se da siete meses después del cierre del hospital Alfredo J. Valenzuela, un sitio especializado en la atención de pacientes con tuberculosis. Fue clausurado en diciembre del 2017 por problemas sanitarios.

Espinosa indicó que la infraestructura actual no brinda las condiciones necesarias para seguir atendiendo a pacientes con tuberculosis y otros problemas respiratorios. Así, dijo, está señalado en los análisis técnicos, arquitectónicos y de ingenierías que se realizaron durante la clausura. 

“Sin embargo, no queremos peder la oportunidad de aprovechar los espacios y la infraestructura disponible para atender a la necesidad que tiene Guayaquil”, dijo la ministra en relación al consumo problemático de drogas.

El pasado miércoles, el gobernador José Francisco Cevallos fue el primero en proponer un cambio en la tipología del hospital. Este viernes dio más cifras del impacto del consumo de drogas en Guayas y Guayaquil.

“El 53,23% de las atenciones por consumo de todas las drogas se dio en Guayas durante el 2017. De ese total, Guayaquil concentró el 73% (…). En cuanto a la H, la droga que ha generado más problemas, el 84% de las atenciones del país fue en Guayas. De ellas, el 73% fue en Guayaquil y más de la mitad de los atendidos fueron adolescentes de entre 11 y 17 años de edad”, señaló.

Según los planos, en el lugar se habilitará un centro de salud tipo A para atención médica general. También tendrá un centro comunitario para terapias grupales, donde se realizarán talleres.

Otra de las áreas será la ambulatoria intensiva (en Guayaquil hay 40 espacios de este tipo). La proyección es que aquí se atienda a unos 70 jóvenes por día, en especial en acompañamiento psicológico y psiquiátrico.

En cuanto a espacios residenciales, la ciudad cuenta con tres Centro Especializado en el Tratamiento de Alcohol y Drogas (Cetad). Si se concreta la propuesta de Salud, Guayaquil sumaría 50 camas para hombres adultos, 36 para mujeres adultas y 30 para adolescentes con consumo problemático de estupefacientes.

El costo de la readecuación alcanza los USD 12 millones. Las autoridades analizan una alianza público-privada para ejecutar el proyecto. También se evalúa la situación del terreno, que pertenece a la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

La ministra de Salud reconoció que la tuberculosis aún es un problema, pero aseguró que la atención está cubierta desde el primer nivel de atención. Dijo que cada año se reportan unos 5 000 pacientes, que reciben tratamiento en centros y subcentros de salud.

“Solo el 3% requiere hospitalización. La gran mayoría puede recibir tratamiento ambulatorio”. Y reiteró que para estos casos cuentan con áreas en hospitales generales y de especialidades, como el Guasmo Sur donde hay 73 camas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)