13 de mayo de 2016 12:54

El hospital de Manta del IESS será demolido

Uno de los edificios afectados por el terremoto del 16 de abril fue el Hospital del IESS de Manta. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El Hospital del Seguro Social de Manta fue afectado por el terremoto del 16 de abril. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Sofía Ramírez

USD 12 millones fue el segundo anticipo que entregó la estatal Seguros Sucre al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En rueda de prensa realizada hoy, viernes 13 de mayo del 2016, en la caja matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo de la entidad, indicó que estos recursos serán destinados para la reconstrucción de la infraestructura estatal en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

La semana pasada, Seguros Sucre había entregado un primer anticipo de USD 10 millones solo para los beneficiarios de los créditos hipotecarios otorgados por el Banco del IESS (Biess) que se encuentran en la zona del desastre.

Juan Ribas, presidente del Directorio de Seguros Sucre, afirmó que la compañía tiene el respaldo de reaseguradoras internacionales como QBE, AIG, entre otras.

Hasta este viernes se han presentado 3 000 reclamos al IESS por afectaciones a viviendas. La entidad trabaja con 120 peritos externos para atender la demanda. De estas solicitudes, 200 corresponden a daños totales en viviendas, señaló el funcionario.

La próxima semana se tendrá una cifra más real de las pérdidas totales tanto en las viviendas otorgadas por el Biess como en la infraestructura del IESS, ubicada en el sur de Esmeraldas y Manabí.

Ahora el proyecto de esta entidad es reconstruir hospitales, unidades médicas y las oficinas que se dañaron por el terremoto de 7.8 grados en escala de Richter. Espinosa mencionó que ya cuenta con los estudios para levantar estas infraestructuras, que se levantarán en zonas seguras. La próxima semana iniciará la demolición del hospital de Manta, y en menos de dos meses se espera la reconstrucción de todos los bienes del IESS.

La entidad diseña un producto para que aquellas personas que tengan que pagar el deducible del seguro correspondiente puedan financiar ese valor con el Biess. El banco anunció que este momento trabaja en una regulación que permita desembolsar créditos hipotecarios de hasta USD 150 000 para reconstruir oficinas. Espinosa también habló de tiempos de gracia para pagar préstamos quirografarios, aunque no dio mayor detalle.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)