1 de March de 2010 00:00

Los hospitales, saturados de pacientes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil 

Elizabeth Figueroa madrugó para  alcanzar un turno para su hijo. Por la espera,   el   pequeño Matías  se  durmió en sus brazos mientras ella aguardaba  junto  a  una ventanilla.

El viernes, decenas de madres coparon el área de Consulta Externa en el Hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil. El ir y venir de las enfermeras y el llanto de los pequeños era constante en consultorios y      pasillos.

En Emergencia, la situación era más crítica.    Hasta  dos  niños esperaban   en una   camilla. Algunos   padres se paseaban  con sus hijos  para tranquilizarlos por el   calor.
Según el  Departamento de Estadísticas,   la atención en  Consulta Externa aumentó en un 30% en relación con 2009.  Y en emergencias subió en  un 39%.

Patricia  Parrales, directora de esta casa de salud, asegura que  una de las medidas  para evitar la saturación es  la adecuación del quinto piso del hospital. Este,   actualmente es ocupado  por   cinco sindicatos. Pero ahí se adecuarán 50 camas para  emergencias.

Sin embargo,  el tema aún está en discusión.  Andrés De la Torre, del sindicato  General Único de Trabajadores,   afirma que están dispuestos a ceder el espacio  siempre y cuando les den un área dentro del mismo hospital.

Esto, debido a que la Dirección de Salud de Guayas sugirió que las oficinas se trasladen a las   instalaciones de las comisarías de Salud,  ubicadas fuera del edificio.
Otro plan para mejorar   la atención es la compra de una manzana aledaña al edificio.    También hay convenios con el Hospital Roberto Gilbert,  para transferir pacientes,   y desde el lunes se lo hará  al Hospital León Becerra.

Pero como solución inmediata, las autoridades de Salud extendieron los horarios de atención en centros y subcentros, de 08:00 a 18:00. Y anunciaron la contratación de 500 profesionales más.

El subsecretario de Salud del Litoral, Marcelo Aguilar, dice que el incremento de pacientes se debe a la situación climática. “Si el año pasado atendíamos a 17 000,  ahora   hay  19 000.   Esto se debe al     cambio climático que produce un aumento de   enfermedades transmitidas por vectores, infecciones respiratorias,  gastrointestinales y problemas de la piel”.

El funcionario negó que la saturación se relacione con la salida de Plan de Aseguramiento Popular (PAP), que fue reemplazado por la Red Complementaria del MSP,    que hoy  cumple un mes.

Y  rechazó las declaraciones de Samia Peñaherrera, ex gerenta del PAP,  quien afirmó que el centro de llamadas de la   red colapsa continuamente, por lo que las personas van a hospitales como el Abel Gilbert  y  el Francisco de Ycaza.

Frente a esto,  Eduardo Verdesoto, director de Salud de Guayas, aseguró   que el sistema de separación de citas opera en un 70% de su capacidad y que hay espacio para atender a un 30% más.

 Otras medidas

50 camas    de la Maternidad Oramas González, en Durán, estarán disponibles desde esta semana para descongestionar la atención en el  Francisco de Ycaza.  

Los  Equipos    Básicos de Salud (Ebas) reforzarán la atención en las unidades   médicas durante los horarios extendidos.  También se hará una campaña   para prevenir enfermedades.

 El MSP afina sus   convenios

USD 42,5 millones    es la inversión que el Ministerio de Salud Pública asegura que mantiene en convenios con la Junta de Beneficencia y Solca,  en Guayaquil.

En un comunicado, las autoridades de Salud detallan que solo Solca   ha  recibido USD 20  millones en los últimos tres años. Ese monto  cubre el tratamiento de   los    pacientes con cáncer que reciben el   Bono de Desarrollo Humano.

 Con la Junta de Beneficencia, el MSP ha invertido USD 5 millones en la construcción de la nueva maternidad.  Otros USD 5 millones fueron para consultas de ginecología  y neonatología en la Maternidad Enrique Sotomayor. Y USD  2,5 millones fueron al Luis Vernaza y al Roberto Gilbert.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)