7 de abril de 2016 13:47

Hospital del Adulto Mayor es el trigésimo noveno centro con acreditación internacional

La ministra de Salid, Margarita Guevara, entregó la certificación a Susana Tito, gerente del Hospital. Foto: EL COMERCIO

La ministra de Salid, Margarita Guevara, entregó la certificación a Susana Tito, gerente del Hospital del Adulto Mayor. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Mario Alexis González

Este jueves 7 de abril del 2016, Margarita Guevara, titular del Ministerio de Salud, entregó esta certificación al Hospital de Atención Integral al Adulto Mayor, en el norte de Quito. Esta casa de salud se convirtió en la trigésimo novena que alcanza la acreditación internacional en el país. En mayo del 2013, el Ministerio de Salud Pública pagó USD 3,5 millones a la empresa Accreditation Canada para que evalúe y acredité a 44 hospitales públicos en el país.

En este centro trabajan 227 personas, entre personal médico y administrativo. Brinda servicios de consulta externa, hospital del día, unidad de cuidados paliativos y unidad de agudos. Y las especialidades en las que trabaja son geriatría, medicina de familia, medicina interna, fisiatría, neurología, cardiología, psicología, entre otras.

Según Susana Tito, gerente del Hospital, atienden en promedio unas 300 personas por día y tienen 49 camas hospitalarias, las cuales en promedio se usan en un 84%.

La empresa norteamericana evaluó los protocolos y estándares en atención a los pacientes, seguridad en el suministro de medicamentos, confiabilidad en la realización y resultados de los exámenes de laboratorio clínico.

Para la acreditación, técnicos nacionales e internacionales visitaron el Hospital para supervisar el funcionamiento y los procedimientos. Tito –comenta- tomaban una historia clínica al azar y observaban si se cumplieron todos los parámetros y la normativa de seguridad en los medicamentos.

La entidad evaluadora puso tres calificaciones, en tres distintos niveles: En el nivel oro, hubo una calificación del 94%; en el Platino 92% y en el diamante 90%. Por lo que se procedió a la aprobación y acreditación. En la práctica la acreditación “garantiza seguridad en el tratamiento de los pacientes, puesto que todos los procesos del hospital están hechos en base a protocolos desde la limpieza hasta las emergencias”, dijo Susana Tito.

Margarita Guevara, ministra de Salud, indicó que la acreditación de los hospitales públicos a puesto la mirada internacional sobre Ecuador, por lo que el lunes 11 de abril, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se reunirá con el presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet para entregar un reconocimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)