28 de May de 2013 00:01

Hospital Universitario satura su demanda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una inusual saturación de pacientes marcó los primeros días del Hospital Universitario bajo la administración del Ministerio de Salud. Ayer, unas 150 personas de las cooperativas cercanas al km 23 de la vía Perimetral, en el noroeste de Guayaquil, coparon la parte exterior en busca de atención gratuita. Desde su apertura en el 2005, el centro médico estuvo a cargo de la Universidad de Guayaquil. Pero luego de insistentes pedidos del presidente Rafael Correa, la institución cedió su manejo al Gobierno.

El 17 de mayo se firmó el convenio de traspaso final y desde el 20 de mayo comenzó la atención gratuita. Ayer, desde las 05:00, usuarios como Marjorie Intriago se amontonaron el área de parqueo del hospital, donde se instalaron dos carpas de atención. "Antes todas las consultas costaban USD 6. Ahora como el servicio es gratuito hay que hacer el esfuerzo de madrugar", dijo esta moradora de Bastión Popular.

A Isabel Álava, de 60 años, la incomodó la aglomeración. Usualmente acudía a tratamiento por su problema de artritis. "Antes de que cambien las administraciones los turnos tenían vigencia hasta semanas después de haber requerido una cita, sin problema alguno". Pero ayer tuvo que esperar por un turno y ya casi no soportaba el dolor por todo el tiempo que esperó de pie.

Según el acuerdo entre el Gobierno y la U. de Guayaquil, el Ministerio de Salud asumirá la readecuación y mantenimiento del hospital. También culminará los edificios que quedaron a medio construir por falta de recursos. La meta es que el centro tenga 400 camas en el área de hospitalización. Sus servicios se complementarán con otro hospital que construye el Régimen en el sector de Monte Sinaí.

Desde el 10 de abril del 2012 el presidente Correa pidió expropiar el Universitario. Ahí trabajan 153 profesionales. El convenio aclara que el Ministerio garantizará su estabilidad laboral. La Universidad mantendrá el control de la docencia a través de la Facultad de Ciencias Médicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)